Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

Carmen Ricós, premiada con el 'Adam Uldall' por su dedicación a la garantía de calidad de los laboratorios clínicos

JANO.es · 15 enero 2013

Entre el 80 y el 100% de los laboratorios españoles cumple con el criterio de aceptabilidad de la SEQC.

La doctora Carmen Ricós Aguilá, miembro de la Comisión de Calidad Analítica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), ha sido galardonada con el Premio Adam Uldall, concedido por la European Organization of Providers of External Quality Assurance in Laboratory Medicine (EQALM), asociación que integra a todas las entidades europeas que, sin ánimo de lucro, organizan programas para garantizar la calidad externa del laboratorio clínico.

“Este premio es una satisfacción, porque supone que los colegas europeos valoran positivamente la tarea realizada en la Comisión de Calidad Analítica de la SEQC”, afirma la Dra. Ricós.

“Desde la SEQC hemos aportado el criterio de aceptabilidad de la variabilidad analítica, basado en la satisfacción de las necesidades médicas para el diagnóstico y seguimiento del paciente. La aplicación de este criterio a los laboratorios participantes en el programa de garantía externa de la calidad de la SEQC evidencia que el porcentaje de resultados que cumplen la especificación aceptable oscila entre el 80% (para las sustancias con especificación más estricta) y el 100%”, declara esta especialista.

La tarea de EQALM es el establecimiento de criterios basados en la evidencia científica para facilitar la armonización de las prestaciones de los laboratorios clínicos en Europa. El premio reconoce, en este sentido, la dedicación de la doctora Ricós a la garantía externa de la calidad, concretamente, por la elaboración, actualización y divulgación de las especificaciones de la calidad analítica derivadas de la variación biológica.

“EQALM ha valorado nuestra lista de especificaciones de la calidad analítica, basadas en la variabilidad biológica, porque facilitan el enfoque de la evaluación del laboratorio participante desde un punto de vista clínico. Antes de disponer de nuestros datos, el criterio de aceptabilidad en programas externos de la calidad era meramente estadístico; es decir, se primaba ser igual a los demás pero no se valoraba el impacto de la prestación en el cuidado del paciente”, explica la doctora Ricós.

Además, la organización ha valorado la aplicación de dichas especificaciones en los informes de evaluación del laboratorio, que suponen una forma de garantizar la calidad (ya que ayudan a conocer su inexactitud).

Imprecisión, sesgo e inexactitud

Las especificaciones de la calidad analítica tienen en cuenta la imprecisión -incapacidad de no obtener un mismo resultado cuando se mide repetidas veces la misma sustancia en una muestra-, el sesgo -diferencia entre el promedio de varias mediciones repetitivas y su verdadero valor- y la inexactitud -incapacidad de obtener el verdadero valor de la sustancia cuando se analiza una única vez-.

Según explica la Dra. Ricós, “esto es debido a que el sistema de regulación inherente a la vida hace que cada sustancia del cuerpo humano no se encuentre en una determinada cantidad fija, sino que fluctúe alrededor de un punto de equilibrio. Se ha demostrado que la magnitud de esta fluctuación -variación biológica intraindividual- es igual en todas las personas sanas. Está internacionalmente aceptado que si la variación analítica es inferior a la variación biológica, el informe del laboratorio refleja el verdadero estado de salud del paciente”.

“Nosotros hemos construido una base de datos que contiene toda la información publicada sobre variación biológica -continúa la experta-, hemos desarrollado un modelo para seleccionar los artículos de máxima fiabilidad y hemos empleado fórmulas de cálculo ampliamente aceptadas en la comunidad científica para definir los límites permisibles de los tres posibles errores analíticos, para cada sustancia. La base de datos se actualiza y difunde cada dos años, estando actualmente en la séptima edición que incluye 369 sustancias, constituyentes de los líquidos biológicos humanos”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?