Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SE PRESENTARÁN EN LA 50º EDICIÓN DE ASCO

Las casadas tienen un mejor pronóstico en caso de verse afectadas por cáncer de mama

JANO.es · 27 mayo 2014

Un estudio internacional en el que han participado más de 500.000 mujeres, concluye que el estado civil de la paciente en el momento del diagnóstico determina el índice de supervivencia.

Un estudio internacional realizado entre 549.589 mujeres con cáncer de mama en estadios del I al IV, llevado a cabo entre 1990 y 2010, concluye que el estado civil puede influir en el pronóstico de la enfermedad. Así, mientras que entre las mujeres casadas, con una media de edad de 56 años cuando se diagnostica la enfermedad, se observa un mejor pronóstico, con una supervivencia del 89% a los 5 años; entre las pacientes no casadas (en las que se incluyen aquellas que nunca se han casado, separadas y viudas), con una media de edad de 65 años, la supervivencia es del 82%. En el caso de las mujeres casadas, que representan el 56,8% de la muestra, además, se demuestra que el cáncer de mama se detecta en una fase inicial y que los tumores son más pequeños.

Los resultados del estudio también muestran que la mejora de la supervivencia entre las mujeres casadas es más grande cuanto más avanzada está la enfermedad. Así, entre las pacientes en las fases I, II, III y IV del cáncer de mama se observa una mejora significativa a los 5 años de un 1%, 3%, 9% y 7%, respectivamente. Por otro lado, parece que también podría existir una relación entre el estado civil y la edad en la que se diagnostica la patología: en el caso de las mujeres no casadas la supervivencia empeora con el paso de los años.

Este estudio ofrece un enfoque interesante, ya que determina que, con independencia del estadio y la biología del tumor, podría existir un factor emocional que influiría en el pronóstico del cáncer de mama. Las causas de este factor se desconocen, pero habrá que abordarlas en estudios posteriores. Tal y como explica el Dr. Javier Cortés, uno de los coautores del estudio y jefe del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Hospital Vall d’Hebron y del VHIO, “se trata de un estudio interesante que demuestra que, con independencia del estadio y el tipo de tumor, una mujer casada tiene mejor pronóstico del cáncer de mama que una mujer no casada. Esta influencia del estado civil en la enfermedad que apunta el estudio, habrá que objetivarla y explorar cuales son las causas que la provocan. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que podrían influir factores emocionales y/o sociales en un mejor o peor pronóstico del cáncer de mama”.

El impacto del estado civil sobre el pronóstico de la enfermedad parece mayor entre las pacientes de edad avanzada, en comparación con las pacientes más jóvenes. Las causas son multifactoriales, pero podrían deberse a una biología más agresiva en el caso de las mujeres jóvenes y a una creciente necesidad de un sistema de apoyo entre las pacientes más mayores.

Noticias relacionadas

14 May 2014 - Actualidad

Investigadores del CIC identifican una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo

El estudio confirma que la proteína R-Ras2/TC21 puede emplearse en el diseño de nuevos fármacos contra el tumor mamario.

06 May 2014 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama

A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el sistema cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de que esté afectada por la patología.

05 May 2014 - Actualidad

Científicos del IBEC describen cómo las células cancerígenas del tumor mamario se adhieren al tejido endurecido

Un estudio promovido por Obra Social La Caixa constata una "altísima correlación positiva" entre la presencia de integrinas y la agresividad del cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?