Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La Cátedra de Trasplantes de la UAM celebra el VII Curso sobre Inmunología y Virología en Trasplantes

JANO.es · 30 junio 2010

El curso CIVITAS reúne anualmente a más de 100 expertos en los campos de trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos.

En la séptima edición de la Cátedra de Trasplantes de la UAM se han reunido un centenar de destacados expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances en inmunología y tratamiento de infecciones virales en pacientes trasplantados.
CIVITAS es una actividad educativa y formativa que cuenta con ponentes nacionales e internacionales de diferentes especialidades, entre los que se encuentran infectólogos, inmunólogos, especialistas en trasplantes de órganos sólidos y hematólogos especializados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, que discuten sobre las novedades en Inmunología y Virología en el paciente trasplantado. La reunión se completa con casos clínicos complejos que convierten el Curso en un foro de discusión. 
Los coordinadores de esta actividad formativa son el Profesor José María Aguado, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el Profesor Josep María Grinyó, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona. Además, cuenta con la asesoría científica del Dr. Jaume Martorell Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona y la asesoría científica en hematología del Dr. Rafael de la Cámara, del Servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid.
Función de los virus
En esta séptima edición el Dr. Oriol Manuel, del University Hospital of Lausanne. Switzerland, analizó el tema Infección y enfermedad por citomegalovirus en trasplantados, ¿tiene el virus un papel o depende todo sólo del huésped?, centrándose en la importancia del virus del grupo herpes, y concretamente en el papel activo del CMV (citomegalovirus) en los pacientes trasplantados. 
A continuación, el doctor Navarro, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia, basó su intervención en los mecanismos inmunitarios que controlan la infección por CMV. El doctor Navarro explicó que “el sistema inmunitario no puede controlar la activación del CMV desde su estado de latencia, pero sí puede controlar al virus, una vez que está activado”. Además, remarcó la relevancia de linfocitos T CD8 y T CD4 multifuncionales en el control de la replicación viral y su importancia como marcadores para evaluar el riesgo de los pacientes de desarrollar complicaciones relacionadas con el CMV.
Con la intervención, “¿Qué marcadores tenemos para regular el grado de inmunosupresión en el trasplante de órgano sólido?”, el doctor Oriol Bestard, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, presentó las nuevas herramientas para conocer la inmunidad y respuesta antiviral y antitumoral, centrándose en los indicios clínicos que advierten del grado de terapia inmunosupresora adecuada para cada paciente.
Uno de los temas que suscitó mayor interés fue la Evolución de los virus gripales: ¿qué ha pasado? ¿qué puede pasar?, presentado por el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, del Departamento de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde se discutió las consecuencias de la evolución de los virus de la gripe, al tiempo que se dibujó un posible futuro escenario de los virus gripales. El doctor Ortiz de Lejarazu hizo hincapié en la capacidad de la cepa pandémica del virus de la gripe para sufrir mutaciones y de reordenarse genéticamente. Razón por la cual señaló la necesidad de vacunar a la población, ya que cuando se encuentra con individuos vacunados, al virus se le dificulta que mute y se vuelva más agresivo. 
De entre los casos clínicos que ilustraron cada una de las ponencias que conformaron el programa, suscitó especial interés el presentado por el doctor Emilio Rodrigo, del Servicio de Nefrología del Hospital de Valdecilla en Santander. El caso clínico, llamado Seguimiento del trasplante renal mediante Immuknow, ilustró la realización del seguimiento de un paciente con trasplante renal con el kit ImmuKnow, que detecta la inmunidad mediada por células midiendo la concentración de ATP producido por los linfocitos. Esta técnica se utiliza para la cuantificación de la actividad inmune celular en pacientes inmunosuprimidos.

Noticias relacionadas

02 Jun 2010 - Actualidad

Expertos de toda España revisan los últimos avances en trasplante de órganos

El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos analiza y actualiza, anualmente, los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.

12 Apr 2010 - Actualidad

La Organización Nacional de Trasplantes regulará los productos con tejidos de origen humano

Hasta el 21 de marzo, el órgano competente en la materia era la Agencia Española del Medicamento.

10 Feb 2010 - Actualidad

Nueva edición de “Infecciones en pacientes trasplantados”

Esta obra de referencia en el campo de la patología infecciosa en trasplantes, dirigida por El Dr. José María Aguado, ha sido publicada por Elsevier

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?