Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

CEOFA tilda la subasta de fármacos de "inconstitucional"

JANO.es · 15 febrero 2012

La patronal farmacéutica solicitado al Gobierno del Estado que interponga recurso de inconstitucionalidad, como "única opción para asegurar la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) expresó ayer su rechazo a la subasta de fármacos que prepara la Junta de Andalucía por considerarla “inconstitucional”. Concretamente, CEOFA aduce que dicha medida “invade las competencias del Estado” y “altera el derecho de los andaluces de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad con el resto de los españoles”.
Ya en mayo 2011, cuando el SAS intentó establecer el sistema de subastas a través del concierto con los farmacéuticos, CEOFA advirtió de que los medicamentos no podían licitarse a través de acuerdos o normas autonómicas.
Ahora que la norma ha sido tramitada como decreto-ley, esta entidad llega a idénticas conclusiones en su dictamen de inconstitucionalidad, al argüir que los artículos que regulan la subasta de medicamentos “carecen de validez por haber sido adoptado dicho decreto ley con violación del artículo 149.1 16ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para legislar sobre productos farmacéuticos”. Asimismo, CEOFA denuncia que la medida “infringe el artículo 38 de la Constitución al incidir sobre la libertad de empresa y limitar en forma desproporcionada la libre competencia”.
La patronal farmacéutica ha solicitado al Gobierno del Estado que interponga recurso de inconstitucionalidad, como “única opción para asegurar la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, sin discriminar a los pacientes en función de su lugar de residencia”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?