Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El cerebro es capaz de experimentar el dolor ajeno

JANO.es · 29 diciembre 2009

Un nuevo estudio sugiere la existencia del dolor funcional, que implica sentir dolor sin una enfermedad o lesión que lo justifique

Un estudio que ha utilizado resonancia magnética funcional sugiere que algunas personas tienen reacciones físicas ante las lesiones que sufren otras. Investigadores británicos han hallado evidencia de que las personas que dicen sentir el dolor ajeno tienen, de hecho, más actividad en las regiones cerebrales sensibles al dolor después de ver cómo otra persona siente dolor real.
 
El estudio, publicado en “Pain”, podría ayudar a comprender, y quizás tratar, el dolor “funcional”. “Los pacientes con dolor funcional sienten dolor sin una enfermedad o una lesión que lo justifique”, explica Stuart W. G. Derbyshire, de la Universidad de Birmingham. “Consecuentemente, se está tratando de descubrir otras vías por las que aparece el dolor”.
    
Los autores mostraron a 108 estudiantes universitarios varias imágenes de situaciones dolorosas, como atletas sufriendo una lesión y personas recibiendo una inyección. Un tercio dijo que, por lo menos ante una imagen habían sentido una reacción emocional y hasta un poco de dolor en el lugar de la lesión. Posteriormente, los autores practicaron RM a 10 de esos participantes que respondieron al dolor y a 10 que dijeron que no habían sentido reacción alguna al ver las imágenes. Al identificar cambios en el flujo sanguíneo cerebral, la RM funcional permite identificar las zonas más activas durante la respuesta a un estímulo.
 
En el estudio, el equipo obtuvo las RM a los participantes mientras miraban imágenes de personas que sentían dolor, de imágenes emocionales sin dolor o imágenes neutras. Al mirar las imágenes de dolor, todos los participantes tuvieron actividad en los centros emocionales del cerebro. Pero en los que habían respondido al dolor ajeno, la actividad era más intensa en las zonas asociadas con el dolor con respecto del resto de los participantes y de sus propias respuestas cerebrales a las imágenes solamente emocionales.
 
Los investigadores señalan que esos participantes tendían también a decir que evitaban las películas de terror y las imágenes cruentas de las noticias “para no sentir dolor”, que para los autores es algo más que una respuesta empática.
 

Noticias relacionadas

13 Feb 2009 - Actualidad

El cerebro procesa la envidia en la región asociada al dolor físico

Investigadores japoneses demuestran por primera vez la relación dinámica entre los dolores y placeres sociales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?