Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cetuximab duplica la respuesta en cáncer de mama triple negativo

JANO.es · 11 octubre 2010

Un ensayo clínico de fase II presentado por el Dr. Josep Baselga en el Congreso de la ESMO, en Milan, constituye la primera prueba de que el EGFR tiene un papel en este tipo de tumores.

El Dr. Josep Baselga, actual director asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston, presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) , celebrado en Milán, los positivos resultados de un ensayo clínico de fase II, en los que se ha observado que añadir a la quimioterapia basada en cisplatino el anticuerpo monoclonal cetuximab (comercializado como Erbitux por Merck Serono), duplica la tasa de respuesta y el tiempo hasta la progresión en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo de tumor que suele tener un peor pronóstico que la mayoría.
La combinación de cetuximab y quimioterapia se comparó a la quimioterapia sola en 173 pacientes que ya habían sido tratadas con anterioridad, procedentes de España, Bélgica, Austria, Portugal, Reino Unido e Israel. Según el Dr. Baselga “aunque el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ha sido considerado una diana potencial en cáncer de mama, esta es la primera prueba que lo demuestra”.
Los tumores triple negativos son aquellos que no expresan receptores de estrógeno, receptores de progesterona ni HER2, y están asociados a un mal pronóstico, en parte debido a que tienden a crecer y diseminarse por el organismo rápidamente y en parte, porque no responden bien a otras terapias.
Las 173 mujeres con cáncer metastásico fueron distribuidas aleatoriamente para recibir cetuximab (dosis inicial de 400mg/m3 y posteriormente 250 mg/m3 semanalmente) junto con seis ciclos cada 3 semanas de cisplatino, o bien cisplatino solo. Las pacientes también tuvieron la posibilidad de cambiar el tratamiento para recibir la combinación o cetuximab solo si la enfermedad progresaba.
La mejor tasa de respuesta global observada fue del 20% en el grupo que recibió la combinación de cetuximab y cisplatino. Esa tasa fue el doble que la registrada con la quimioterapia sola (10,3%). Además, añadir el anticuerpo monoclonal también duplicó la duración media de la supervivencia libre de enfermedad, de 1,5 a 3,7 meses.
Esos dos meses de diferencia son muy valiosos, a juicio del Dr. Baselga, ya que duplican la supervivencia libre de enfermedad en comparación con cisplatino solo. “En esta población con enfermedad avanzada, este tipo de mejora se ve muy raramente y es altamente significativa”, destaca este especialista.
Al respecto, el Dr. Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy de Villejiuf, Francia, declaró que los resultados de este ensayo son muy importantes y necesitan confirmarse en el contexto de un ensayo más amplio. Para este especialista, además de las implicaciones que tienen en el campo del tratamiento, los resultados también son claves en el ámbito de la biología del cáncer, pues sugieren que el EGFR puede tener un papel en la progresión del cáncer de mama triple negativo.
Para el Dr. Baselga, este tumor representa a un grupo de cánceres de mama poco conocidos. “Si trabajamos duro para identificar los distintos subtipos y las dianas adecuadas, podríamos ser capaces de cambiar la historia natural de esta enfermedad “, subrayó.

Noticias relacionadas

25 Mar 2010 - Actualidad

Un marcador permite conocer la respuesta del cáncer de colon al cetuximab

Se trata de la proteína MKP-1, según publican en el “British Journal of Cancer” Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid

25 Jul 2008 - Actualidad

Cetuximab en todas las líneas de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

El medicamento, comercializado por Merck Serono como Erbitux, ha recibido esta autorización de la Agencia Europea del Medicamento

01 Jul 2008 - Actualidad

Cetuximab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Merck ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la ampliación de la indicación de este fármaco, comercializado como Erbitux

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?