Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

El chupete acorta el período de lactancia

JANO.es · 20 marzo 2009

Su uso debe evitarse en las primeras semanas de vida en aquellos casos en los que las madres quieran amamantar al bebé

Según concluye un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista Birth (2009;36:34-42), las mujeres que quieren amamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en los primeros días de vida, dado que las mujeres que dan el chupete a sus bebés durante las primeras semanas de vida tienden a no seguir amamantándolos.
 
En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los recién nacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebé abandona el hospital. Para investigar si la lactancia materna y el uso temprano del chupete alteran el éxito de la lactancia, el equipo solicitó a esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 madres y sus bebés.
 
Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madre alimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé, por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermera trataba de corregirlo y guiaba a la madre para optimizar la técnica, que posteriormente observaba en una segunda sesión de lactancia.
 
En la primera consulta, transcurridos en torno a 8 días del alta hospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemas con la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebé o la forma en la que éste se sujeta. Unos problemas que, sin embargo, no se asociaban con la duración de la lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succión y el paso de la leche.
 
Los investigadores observaron que la corrección de la técnica de la lactancia durante la consulta con la enfermera no modificó la duración de la lactancia materna. Como indicaron los Dres. Hanne Kronborg y Michael Vaeth, autores del trabajo, “la guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse alguna corrección”. Es posible también que las recomendaciones “ideales o rígidas” sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaría autoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de la lactancia, agregaron.
 
Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado un chupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duración de la lactancia, sin importar la técnica. El equipo concluyó, por tanto, que el uso del chupete “debería evitarse en las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantar al bebé”.

Noticias relacionadas

05 Mar 2009 - Actualidad

La lactancia materna protege al bebé frente a la muerte súbita

La lactancia exclusiva al mes de vida reduce a la mitad del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

20 Feb 2009 - Actualidad

La lactancia materna reduce el riesgo de recaída en mujeres con esclerosis múltiple

La principal razón para interrumpir la lactancia materna es el inicio de la medicación, y las mujeres que retrasaron el tratamiento tuvieron menor riesgo de recaídas

15 May 2008 - Actualidad

Lactancia materna y cáncer de mama

Según un nuevo estudio, las mujeres que en la infancia fueron alimentadas con leche materna tenían en general un menor riesgo de desarrollar un tumor mamario

05 Oct 2007 - Actualidad

Lactancia materna beneficiosa para niños muy prematuros

Un nuevo estudio concluye que ncluso los niños prematuros más pequeños deberían recibir leche materna mientras permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?