Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Científicos cuestionan un estudio de la OMS sobre teléfono móvil y riesgo de cáncer cerebral

JANO.es · 16 junio 2010

Una nueva investigación asegura que la organización internacional “subestima” los efectos nocivos del uso de estos teléfonos.

Un estudio liderado por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, cuestiona las conclusiones del informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del uso de teléfono móviles y el riesgo de cáncer cerebral. Según esta investigación, la organización internacional “subestima” los efectos nocivos del uso de estos teléfonos.

El grupo de científicos asegura que el riesgo de desarrollar este tipo de tumores es "significativamente superior" a lo afirmado por la OMS cuando se habla por el móvil con frecuencia. Esta nueva investigación, que revisa los resultados del estudio de la organización internacional, fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Bioelectromagnetics, que se está celebrando en Seul, Corea del Sur.

Estudio en 13 países

El pasado 17 de mayo, la OMS presentó los resultados de su estudio Interphone, realizado en 13 países, que reflejaba que hablar una media de 30 minutos diarios por el móvil durante aproximadamente diez años multiplica por 1,4 las probabilidades de desarrollar un glioma, un tumor cerebral que, en sus casos más graves, tiene un índice de mortalidad del 50% al año de ser diagnosticado.

Según esta nueva investigación, el uso de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales hasta en un 26% cada año de uso. Sin embargo, el porcentaje variará en función de lo pegado a la cabeza que esté el móvil y de la frecuencia en que se use, ya que en usuarios muy habituales el riesgo puede aumentar.

En la revisión actual se ha aplicado un factor de corrección al estudio Interphone, utilizando la media geométrica -la raíz n-ésima del producto de todos los números- para obtener los porcentajes de riesgo tras cinco años de un uso continuo del móvil.

Pese a estos datos, Lloyd Morgan, autor principal del estudio, Morgan y su equipo recomiendan cambiar el hábito de uso de estos móviles en lugar de predicar "la llegada de una pandemia de tumores cerebrales". De hecho, a su juicio son las autoridades quienes deben educar a la ciudadanía al respecto, ya que "deben de alejárselo todo lo que puedan del cuerpo y la cabeza".

El estudio Interphone, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, se basa en análisis realizados a casi 13.000 personas y es la mayor investigación epidemiológica sobre tumores cerebrales jamás llevada a cabo.
En dicho estudio no se tuvo en cuenta el aumento del uso de móviles entre la población joven ni se tomó como referencia el número de horas que pasaban al teléfono los usuarios, un dato "muy inexacto" en opinión de los autores de la revisión.

Noticias relacionadas

23 Apr 2010 - Actualidad

Un estudio a largo plazo evaluará los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud

La investigación tiene una duración prevista de 20 a 30 años y es la más larga realizada hasta ahora sobre la relación entre el uso de estos dispositivos y riesgos para la salud.

28 Jan 2009 - Actualidad

Los teléfonos móviles no provocan melanoma uveal

Un estudio alemán desmiente los resultados de investigaciones previas que sugerían la existencia de una posible relación

14 Feb 2008 - Actualidad

La mayoría de europeos cree que el móvil puede dañar su salud

Un estudio presentado en el Mobile World Congress, en Barcelona, indica que el 92% de la población reclama más información sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?