Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GRUPO DE TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA

Científicos españoles demuestran que niveles de ácido úrico bajos pueden ser un factor de riesgo de párkinson

JANO.es · 22 enero 2014

La investigación tiene como objetivo predecir la respuesta al tratamiento a partir del perfil genético del paciente para así decidir cuál es el más adecuado y evitar posibles efectos secundarios.

Científicos de la Universidad de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla han demostrado que unos niveles de ácido úrico bajos, así como los factores genéticos asociados a estos niveles, están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

A través del Grupo de Investigación de Trastornos del Movimiento, estos investigadores ya han descrito en los últimos años numerosos genes relacionados con la fisiopatología de los trastornos del movimiento.

"Nuestro objetivo es predecir la respuesta al tratamiento basándonos en el perfil genético del paciente para así decidir cuál es el más adecuado y evitar posibles efectos secundarios", explica el responsable de este grupo de investigación y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, Pablo Mir, quien, asimismo, asegura que lo "primero que hay que conocer son los factores genéticos que predisponen al desarrollo de esos efectos secundarios".

Mir y su equipo también estudian los factores genéticos ligados también a otro trastorno del movimiento, como la distonía, caracterizado por la presencia de contracciones musculares prolongadas que resultan en movimientos anómalos. A este respecto, lideran un estudio multicéntrico en el que participan especialistas de Andalucía, Madrid y Valencia. La distonía afecta a unos 5 por cada 100.000 individuos.

El síndrome de Tourette es, asimismo, objeto de estudio del grupo liderado por el doctor Mir, varios proyectos internacionales (EMTICS y TIC GENETICS) en los que tratan de caracterizar tantos los factores genéticos como ambientales involucrados en el desarrollo de estos trastornos del movimiento, que cursan con múltiples 'tics'.

Noticias relacionadas

18 Dec 2013 - Actualidad

Desarrollan microagujas para la investigación de la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson

Se trata de un dispositivo capaz de liberar fármacos en el cerebro a la vez que mide la actividad de este organo.

28 Nov 2013 - Actualidad

Afectados de párkinson abogan por una formación específica acerca de esta patología

En España hay más de 150.000 personas con esta enfermedad, de las que el 10% la padecen en estado avanzado.

12 Nov 2013 - Actualidad

Hallan un compuesto orgánico volátil que puede estar relacionado con el párkinson

Científicos estadounidenses establecen una conexión entre el 1-octeno-3-ol, conocido popularmente como el alcohol de hongos, y la degeneración de dos genes específicos involucrados en el transporte de la dopamina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?