Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Científicos españoles desarrollan un panel de biomarcadores para diagnosticar el cáncer de colon

JANO.es · 16 mayo 2012

El modelo, que alcanza una precisión del 94,5%, se basa en siete genes capaces de identificar muestras cancerígenas y no cancerígenas.

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), de la Universidad del País Vasco, el centro tecnológico Gaiker (Vizcaya) y el Hospital de Cruces de Barakaldo, han desarrollado un modelo tentativo de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores, que alcanza una precisión del 94,45 por ciento al clasificar muestras cancerígenas y no cancerígenas.

Según informa en su último número la revista BMC Cancer, se trata de un modelo matemático que utiliza los patrones de expresión de un conjunto de biomarcadores para el diagnóstico objetivo del cáncer de colon. Para ello se ha usado la tecnología de chips de ADN o microarrays en combinación con el análisis bioinformático de los datos ofrecidos por estos chips.

Un chip de ADN es una superficie sólida a la cual se une una colección de fragmentos de ADN, y generalmente se usan para analizar la expresión diferencial de genes, midiendo los niveles de miles de ellos de forma simultánea.

De este modo, se ha conseguido identificar un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, consistente en siete genes capaces de discriminar correctamente muestras cancerígenas de las no cancerígenas, señalan los investigadores.

La investigación analizó los patrones de expresión génica en cáncer de colon en humanos a partir de 31 muestras tumorales que se correspondían con diferentes estadios de la enfermedad, y de otras 33 muestras no tumorales.

Los perfiles de expresión génica derivados de los microarrays se analizaron e interpretaron mediante técnicas de aprendizaje automático y minería de datos.

De este modo, los investigadores confirmaron los resultados mediante qPCR, una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El próximo objetivo del proyecto es verificar los datos obtenidos hasta la fecha sobre una población de 200 personas (50% sanas y 50% afectadas por cáncer colorrectal). Si fueran confirmatorios, se procedería a escalar el test para su uso con 7.000 individuos, tras lo cual se podrá transferir al tejido empresarial con objeto de garantizar que sus resultados lleguen finalmente a la sociedad.

Técnicas genómicas

Los recientes avances en genómica y proteómica han contribuido al entendimiento a nivel molecular del cáncer de colon a través de la evaluación de perfiles de expresión génica y de proteínas en tejido circundante cancerígeno y no cancerígeno, así como en fluidos corporales.

En este contexto, técnicas genómicas como los DNA microarrays permiten una alta eficacia porque son fiables y rápidos para el análisis de genes a través de la amplia disponibilidad de datos que ofrecen, y por ende incrementan, las posibilidades de descubrimiento de potenciales biomarcadores.

Según la investigación, un análisis rápido y eficaz del cáncer en sus primeros estadios conllevará en el futuro a un diagnóstico precoz y al desarrollo de terapias adecuadas para éste y otros tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores vascos desarrollan una terapia de sondas magnéticas contra el cáncer de colon

Una investigación conjunta del Hospital de Galdakao y de la UPV alumbra una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon basada en nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales.

02 Apr 2012 - Actualidad

Las farmacias catalanas y Salud ultiman un contrato pionero para el cribado de VIH y cáncer de colon

El acuerdo, pionero en España, podría sentar las bases para un cambio de paradigma en el modelo de farmacia.

16 Mar 2012 - Actualidad

La aplicación de técnicas de estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor de las colonoscopias

El empleo de este procedimiento logra reducir las molestias que produce esta prueba en más del 50% de los pacientes que se someten a ella.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?