Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Científicos españoles describen el efecto neuroprotector de una nueva molécula frente al ictus

JANO.es · 06 febrero 2012

Se trata de las fosfodiesterasas, enzimas que degradan los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP, importantes segundos mensajeros en multitud de rutas celulares.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid ha demostrado el potente efecto neuroprotector de moléculas con actividad inhibidora de la fosfodiesterasa 7 (PDE7) en modelos experimentales de infarto cerebral o ictus.

El único tratamiento de esta enfermedad, provocada por la obstrucción de un vaso sanguíneo o por una hemorragia interna, es la recanalización de los vasos obstruidos con fibrinolíticos, y se trata de una solución que sólo es aplicable a un 5% de los pacientes.

Las fosfodiesterasas (PDE) son enzimas que degradan los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP, importantes segundos mensajeros en multitud de rutas celulares. En concreto, la PDE7 es una enzima específica de cAMP que se expresa en varias estructuras cerebrales, así como en otras localizaciones, como los linfocitos T, y constituye una posible diana terapéutica para el tratamiento de patologías que cursan con inflamación crónica, incluidos cuadros neurológicos como la esclerosis múltiple.

Los autores de este estudio, que se publica el European Journal of Medicinal Chemistry, habían demostrado recientemente que las moléculas inhibidoras de PDE7 de la familia de las quinazolinas poseen efectos beneficiosos en modelos animales de daño medular y de enfermedad de Parkinson. Con estos resultados tan alentadores, optimizaron la ruta sintética de estas moléculas generando nuevas quinazolinas inhibidoras de PDE7.
Dada la importancia de la inflamación en la fisiopatología del ictus y la demanda de nuevos tratamientos, se decidió ensayar los posibles efectos neuroprotectores de estos derivados en los modelos experimentales de esta patología que desarrolla la Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM.
Los resultados obtenidos demuestran que estas moléculas poseen un potente efecto neuroprotector, que se traduce en una notable disminución del volumen de infarto cerebral en estos modelos, así como en una mejora significativa de secuelas neurológicas motoras como la hemiparesia, entre otras.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

01 Dec 2011 - Actualidad

El grosor de la pared arterial determina el riesgo de repetición de un ictus

Un estudio dirigido por expertos del Hospital del Mar concluye que el espesor de las capas íntima y media de la arteria carótida es un elemento de alerta precoz en la probabilidad de recaída y, por tanto, un marcador clínico de pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?