Viernes, 19 de Abril del 2024

ENFERMEDADES TROPICALES

Científicos españoles descubren una proteína que frena al parásito de la enfermedad del sueño

JANO.es · 23 octubre 2012

La inactivación de la quinasa TOR-4, específica de los tripanosomas, induce una reducción del crecimiento del parásito, lo que abre una vía inédita para el tratamiento de esta enfermedad.

Científicos españoles de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han descubierto una proteína cuya inactivación frena la multiplicación en la sangre del parásito que provoca la tripanosomiasis africana, también llamada 'enfermedad del sueño', según publica en su último número la revista Proceeding of National Academy of Sciences (PNAS).

Dicha proteína, denominada quinasa TOR-4, es específica de los tripanosomas y su inactivación también induce una reducción del crecimiento del parásito de forma irreversible, lo que no sólo abre una vía inédita para el tratamiento de esta enfermedad, sino que sería extrapolable a otras enfermedades tropicales.

La tripanosomiasis africana humana o enfermedad del sueño es una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que causan una significativa morbilidad y mortalidad en el mundo en vías de desarrollo. De forma esporádica, esta enfermedad emerge en proporciones epidémicas en las regiones rurales del África subsahariana, es mortal si no se trata y los medicamentos disponibles actualmente para combatirla son muy tóxicos.

La quinasa TOR-4 regula la actividad de otras proteínas mediante su fosforilación y, con ello, provoca una "cascada de señalización", es decir, hace que muchas otras proteínas activen procesos de crecimiento (síntesis de proteínas, de ARN, de lípidos, etcétera). Como consecuencia, el parásito se multiplica de una forma descontrolada.

Según explica el coordinador de este estudio, Miguel Navarro, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "lo que se ha comprobado es que cuando inhibimos, es decir, paramos la actividad de esta quinasa TOR-4, conseguimos que la forma infectiva del parásito, que es muy proliferativa (se multiplica a gran velocidad), pase a quedarse en un estado quiescente y detenga su infección".

En busca de inhibidores

Tras constatar la relevancia del hallazgo, Navarro ha explicado que ya han iniciado la búsqueda de inhibidores selectivos de esta quinasa de tripanosoma para una posible utilización frente a la infección de este parásito, es decir, para impedir la multiplicación del parásito en sangre.

"Si estos inhibidores lograran ser específicos, selectivos, con las características farmacocinéticas adecuadas, etc, podríamos verlos convertidos en fármacos", ha explicado este investigador.