Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Científicos españoles patentan un tratamiento con células madre de enfermedades respiratorias agudas

JANO.es · 27 marzo 2013

Administradas por vía intravenosa, estas células se dirigen directamente a los pulmones dañados, actuando como un 'medicamento inteligente'.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biofarmacéutica vasca Histocell, dedicada a la ingeniería tisular y a la terapia celular, para patentar una terapia contra enfermedades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales.

Administradas por vía intravenosa, estas células se dirigen directamente a los pulmones dañados, actuando como un 'medicamento inteligente', ha informado este miércoles Idibell en un comunicado.

Los investigadores han utilizado la ingeniería genética para modificar las células con el objetivo de potenciar la regeneración del tejido pulmonar dañado y la segregación de proteínas antiinflamatorias.

El tratamiento ha demostrado ser "muy efectivo" administrado por vía intravenosa, y los investigadores han destacado que puede tener aplicaciones en otras enfermedades agudas y crónicas, como el enfisema pulmonar.

Con todo, deberán pasar años para que el producto pueda ser aplicado en humanos, puesto que primero se tendrán que realizar estudios preclínicos y ensayos clínicos en personas. En este sentido, la patente es "fundamental" para poder completarlos y llevar el tratamiento al mercado.

Noticias relacionadas

01 Mar 2013 - Actualidad

La EPOC se sitúa como la tercera causa de muerte en el mundo, con sólo un 20% de pacientes diagnosticados

El IX Symposium de Enfermedades respiratorias da a conocer las novedades de Almirall en enfermedades respiratorias.

28 Jan 2013 - Actualidad

El ejercicio mejora la respuesta de las vías respiratorias en pacientes asmáticos

Además de una causa de broncoconstricción, la práctica deportiva también actúa como estímulo fisiológico broncodilatador y broncoprotector, según el Dr. Nicola Scichilone, profesor de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Palermo.

16 Oct 2012 - Actualidad

Sólo el 31,5% de los pacientes menores de 65 años con enfermedad respiratoria se vacuna contra la gripe

El Consenso 2012 de vacunación de grupos de riesgo, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, recomienda la inmunización frente al virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?