Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELL'

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

JANO.es · 04 marzo 2014

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama, según ha informado este martes el centro en un comunicado.

Según el estudio, aquellos tumores mamarios con copias extras del gen EMSY en su genoma son capaces de reclutar a múltiples moléculas para apagar la actividad de genes anti-mestástasis, como el denominado microRNA-31. Los investigadores han observado que al disminuir la función de EMSY, los factores protectores de metástasis vuelven a activarse y no se produce la diseminación del tumor.

El trabajo, publicado en la revista Molecular Cell, "podría despertar el interés de desarrollar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMSY", ha indicado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell e investigador Icrea, Manel Esteller.

La investigación, que ha sido dirigida desde la Universidad de Cambridge y en la que también ha colaborado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), apunta a que sería posible identificar a los pacientes sensibles a un eventual fármaco que actuara contra esta proteína, en principio aquellos con una sobreexpresión de EMSY.

El Idibell indica que el proceso sería "similar" al que ya se realiza para la detección del marcador Her2 en cáncer de mama, que permite un tratamiento específico.

Noticias relacionadas

28 Feb 2014 - Actualidad

Massagué descubre el posible origen de las metástasis

El científico catalán halla el mecanismo que explicaría que las células cancerosas se extiendan a otros órganos.

19 Dec 2013 - Actualidad

Las metástasis óseas están presentes en el 70% de los casos de cáncer de mama metastásico

Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama recuerdan que aunque el dolor es el evento clínico más importante, estas pacientes también pueden sufrir fracturas patológicas, compresión medular o pérdida del control de esfínteres.

13 Dec 2013 - Actualidad

Identifican las células cancerígenas que lideran el inicio de la metástasis en tumores mamarios

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubren que la gran mayoría de las células que lideran la invasión de los tejidos circundantes contienen citoqueratina 14 o K14, una proteína infrecuente en las partes no invasivas del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?