Jueves, 18 de Abril del 2024

PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELL'

Científicos del IDIBELL descubren una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

JANO.es · 04 marzo 2014

La investigación demuestra que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores de metástasis.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama, según ha informado este martes el centro en un comunicado.

Según el estudio, aquellos tumores mamarios con copias extras del gen EMSY en su genoma son capaces de reclutar a múltiples moléculas para apagar la actividad de genes anti-mestástasis, como el denominado microRNA-31. Los investigadores han observado que al disminuir la función de EMSY, los factores protectores de metástasis vuelven a activarse y no se produce la diseminación del tumor.

El trabajo, publicado en la revista Molecular Cell, "podría despertar el interés de desarrollar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMSY", ha indicado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell e investigador Icrea, Manel Esteller.

La investigación, que ha sido dirigida desde la Universidad de Cambridge y en la que también ha colaborado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), apunta a que sería posible identificar a los pacientes sensibles a un eventual fármaco que actuara contra esta proteína, en principio aquellos con una sobreexpresión de EMSY.

El Idibell indica que el proceso sería "similar" al que ya se realiza para la detección del marcador Her2 en cáncer de mama, que permite un tratamiento específico.