Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Científicos leoneses tratan el fallo hepático fulminante con melatonina

JANO.es · 28 junio 2013

Logran demostrar en animales que el uso de esta hormona previene la apoptosis de las células del hígado.

Científicos del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de León han comprobado que el uso de la melatonina, una hormona con un potente carácter antioxidante, permite prevenir la muerte celular o apoptosis de las células del hígado que se produce en el fallo hepático fulminante. Estadolencia tiene su origen en un daño hepático que evoluciona rápidamente y se manifiesta por el desarrollo de encefalopatía y alteración de la coagulación, en ausencia de enfermedad del hígado previa.

Estos investigadores habían desarrollado y validado un modelo viable basado en la infección experimental en conejos con el virus de la enfermedad hemorrágica aguda, con el que demostraron que la melatonina reduce de forma importante el daño hepático inducido por el virus pero ahora. Ahora han profundizado en el mecanismo responsable de esta reducción y han demostrado que la hormona previene la apoptosis en células hepáticas.

El efecto protector, señalan los investigadores, "se produce en paralelo a una inhibición del estrés de retículo endoplasmático". Este último, añaden, "se caracteriza por un patrón de señalización conocido como la respuesta a proteínas desplegadas (UPR), en un principio citoprotectora, pero que se traduce con posterioridad en una activación de la apoptosis".

Los resultados del estudio experimental, que se publicará en breve en el Journal of Pineal Research, indican que en los animales a los que se había inducido el fallo hepático se producía una activación de las tres ramas de la UPR, puesta de manifiesto por incrementos en la traducción de señales a través de las vías mediadas por los sensores IRE1, PERK o ATF6 y anomalías en la expresión de CHOP, de XBP1 y de chaperonas moleculares como BiP/GRP78.

Este efecto se acompaña de un proceso de apoptosis, con incremento en la expresión de mediadores tanto de la apoptosis intrínseca como extrínseca, y con una marcada inmunorreactividad al efector caspasa 3 en secciones de hígado de los animales infectados.

Abordaje terapéutico del FHF

Tras el tratamiento con la hormona se reduce el estrés de retículo y la apoptosis, desencadenándose una disminución en la expresión de los distintos mediadores implicados en las tres ramas de la UPR. Asimismo, mediante técnicas de doble inmunofluorescencia se ha puesto de manifiesto que tanto la expresión de CHOP como de caspasa 3 se inhibe en el interior de los hepatocitos.

El estudio experimental se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Según sus coordinadores, María Jesús Tuñón y Javier González Gallego, los resultados obtenidos "confirman que la intervención sobre vías de señalización relacionadas con el estrés de retículo y la apoptosis podrían constituir dianas moleculares para un abordaje terapéutico del FHF", aunque la posible utilización clínica de moléculas como la melatonina "requiere aún de estudios adicionales en el laboratorio".

Noticias relacionadas

23 May 2012 - Actualidad

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo

La combinación del tratamiento de referencia con este fármaco permite reducir la dosis del primero, de elevada toxicidad renal, en un 33%, según se desprende del mayor estudio realizado en trasplante de hígado hasta el momento.

12 May 2011 - Actualidad

Desarrollan células hepáticas a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas

Científicos norteamericanos señalan que este avance abre la vía al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes hepáticos que se han quedado sin opciones debido a la falta de donaciones para trasplante.

31 Mar 2011 - Actualidad

Dos nuevas investigaciones ampliarán las fuentes de obtención de hepatocitos para trasplante celular hepático en La Fe

El Dr. José Mir, nombrado Investigador Emérito del IIS La Fe y pionero en trasplante de hígado, lidera estos programas de donación y terapia celular hepática.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?