Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Científicos de toda Europa se reúnen en Bilbao para tratar la evolución de un proyecto sobre el Alzheimer

JANO.es · 20 septiembre 2012

El objetivo del estudio es la búsqueda de nanopartículas que posibiliten la eliminación de la placa de péptidos B-amiloides.

Investigadores internacionales analizarán la próxima semana en Bilbao la evolución del Proyecto Europeo Nanopartículas para Tratamiento y Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (NAD), en su cuarta reunión anual. El encuentro, organizado por BIAL y patrocinado por el Séptimo Programa Marco, se desarrollará durante los días 25, 26 y 27.

La Universidad de Milán lidera este proyecto, al frente de un consorcio formado por cinco empresas y 14 universidades de primer nivel repartidos por Europa. Su principal objetivo es la búsqueda de nanopartículas que posibiliten la eliminación de la placa de péptidos B-amiloides, cuya acumulación en las células del cerebro parece ser la base fundamental de origen de la patología.

Los especialistas coinciden, según apuntan fuentes de la organización, en que "las degeneraciones y cambios neuroquímicos del cerebro, así como la concentración y el efecto de los neurotransmisores, son factores determinantes en la aparición de la enfermedad". En la actualidad, no existe cura para el Alzheimer, aunque sí fármacos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir la progresión de la enfermedad en algunos pacientes.

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que pretende concienciar a la población acerca del aumento de pacientes diagnosticados de esta enfermedad. Se estima que alrededor de 24 millones de personas sufren esta afección y que cada año se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 - Actualidad

Ensayan una vacuna contra el Alzheimer en pacientes clínicamente sanos

El estudio, de Laboratorios Grifols, combina el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, cuya ventaja radica en que puede administrarse de forma ambulatoria.

19 Sep 2012 - Actualidad

Se presenta el libro 'Memorias del alzheimer', que recoge conversaciones con pacientes ilustres y sus cuidadores

Según su autor, Pedro Simón, la obra subraya la dignidad de las personas que sufren la enfermedad.

17 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha un estudio pionero para la detección temprana del Alzheimer

Los investigadores pretenden reunir la cohorte más joven jamás estudiada, bajo la premisa de que los últimos trabajos apuntan a que la enfermedad aparece veinte años antes de los primeros síntomas clínicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?