Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EN SEPTIEMBRE SE EMPEZARÁ A PROBAR CON CERDOS

Científicos vascos desarrollan un robot para operaciones de columna vertebral

JANO.es · 05 junio 2014

Un equipo del CEIT-IK4 diseña un prototipo que ayuda al cirujano a practicar una intervención denominada fijación transpedicular, que hasta ahora se realizaba de forma manual.

Investigadores del centro CEIT-IK4 han ultimado el desarrollo de un sistema robótico que tiene como misión ayudar a los cirujanos en operaciones de fijación transpedicular, utilizadas para inmovilizar vértebras dañadas o rotas para que no afecten a las estructuras circundantes. La intervención, que se realiza habitualmente de forma manual, consiste en la inserción de tornillos a través de los pedículos vertebrales y la posterior unión de éstos mediante barras metálicas.

Según explica a Sinc Emilio Sánchez, investigador de mecánica aplicada del centro donostiarra y director científico del proyecto, el sistema consta de tres módulos. “El primero", señala Sánchez, "es el software de planificación, que ofrece al cirujano la posibilidad de organizar la operación con todo detalle a partir de las radiografías del paciente y decidir el tamaño de los tornillos y dónde deben ir insertados. Esta información se envía en tiempo real al quirófano para que el cirujano tenga una guía sobre la mejor forma de intervenir".Otro de los módulos es el brazo robótico que asiste al cirujano en la operación, y el tercero es un sistema de navegación y de guiado por imagen.

El asistente robótico está basado en el sistema cooperativo de control compartido, también llamado COBOT o colaborativo. En estos sistemas, el usuario sujeta el extremo final del robot y ejecuta la tarea en cooperación con éste, “de modo que se combinan la destreza y la precisión del robot con la experiencia y el juicio del usuario”, dice Sánchez.

Procedimiento menos invasivo

Según su criterio, “una de las ventajas de utilizar este tipo de procedimiento es que es más seguro, ya que la ejecución es menos invasiva y por tanto reduce el riesgo de infección, pérdida de sangre y cicatrices”.

En el proyecto, además de Sánchez, ha participado Diego Borro, que ha sido el responsable de crear el software de planificación, y Martín Alfonso Landeria, que ha basado su tesis en el desarrollo del robot y que “ha sido el que más duro ha trabajado de todos”, según el director científico. Todos ellos pertenecen al departamento de Mecánica Aplicada de CEIT-IK4.

Noticias relacionadas

19 Oct 2011 - Actualidad

La osteoporosis provoca una fractura vertebral en una de cada tres mujeres mayores de 50 años

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) llama la atención, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.

09 Nov 2010 - Actualidad

La cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral reduce en un 30% el tiempo de hospitalización

El postoperatorio de este tipo de cirugías es más corto y menos doloroso, con menos pérdidas sanguíneas, un alta hospitalaria más precoz y una incorporación más rápida a la rutina diaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?