Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Hasta cinco comunidades podrían desobedecer el decreto de exclusión de los inmigrantes irregulares

JANO.es · 16 agosto 2012

A fin de paliar los efectos de la medida, Sanidad planea que los extranjeros sin permiso de residencia contraten un seguro médico de 700 euros al año.

El próximo 1 de septiembre, el Gobierno dejará sin asistencia sanitaria a unos 150.000 inmigrantes. A dos seemanas de que la restricción empiece a aplicarse, al menos cinco comunidades autónomas: los Gobiernos de Andalucía, Asturias y País Vasco (en manos del PSOE), Canarias (CC y PSOE) y Cataluña (CiU) han garantizado en sus territorios la atención universal, como hasta ahora.
A fin de paliar los efectos de la medida, Sanidad planea obligar a los inmigrantes irregulares a contratar una especie de seguro médico con las Administraciones autonómicas —con un coste de 700 euros al año por persona— para que aquéllos dispongan de atención en la red pública. Asimismo, y para los extranjeros sin permiso que padecen enfermedades crónicas, el Gobierno ha anunciado que se les seguirá atendiendo, pero que pasará la factura a sus países de origen.
Concretamente, el borrador de orden remitido por el Ministerio a las autonomías establece una cuota anual de 710,40 euros (59,20 euros al mes) para personas de hasta 64 años, y de 1.864,80 euros al año (155,40 euros al mes) para los mayores de 65. Los Gobiernos autonómicos que se oponen a esta medida estudian estos días cómo prepararse para seguir prestando atención médica a los inmigrantes irregulares.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que dirige Boi Ruiz, todavía no tiene decidido cómo se adaptará al decreto aprobado en abril a través del cual se prevé restringir el acceso sanitario a los sin papeles. En un principio, su intención es mantener un servicio universal, según ha reiterado en las últimas semanas, pero aún no ha resuelto cómo hacerlo.
Por su parte, el Gobierno andaluz no descarta acudir al Tribunal Constitucional si finalmente el Ejecutivo central le obliga a cobrar a los sin papeles, y en lo que respecta al País Vasco, el Gobierno autonómico pretende responder al copago farmacéutico con un decreto que evitaría que los colectivos más desfavorecidos tengan que abonar más dinero por sus recetas.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

13 Aug 2012 - Actualidad

Un millar de médicos, dispuestos a objetar contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares

El Consejo de Enfermería advierte a los enfermeros acerca de la "inviabilidad jurídica" de la objeción ante casos de no beneficiarios de la asistencia pública en España.

13 Jul 2012 - Actualidad

Médicos de Vizcaya anuncian que seguirán atendiendo a todos los pacientes por "deber ético"

En un comunicado, el colectivo responde así al llamamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a objetar la ley que excluye de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

11 Jul 2012 - Actualidad

La semFYC llama a objetar contra la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Los representantes de la sociedad médica recuerdan que dejar de atender a quien ya ha sido su paciente supondría una vuleneración del código deontológico de la profesión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?