Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La cirugía robótica no provoca disfunción eréctil en pacientes operados de próstata

JANO.es · 31 enero 2012

Expertos de la Asociación Española de Urología subrayan la necesidad de asumir que los problemas de erección forman parte de la salud integral de la persona.

El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Ignacio Moncada, ha asegurado que la cirugía robótica preserva la potencia sexual en pacientes operados de próstata.
Moncada realizó estas afirmaciones durante el 'II Curso de los grupos de Trabajo de la AEU', que se celebra desde este martes hasta el jueves en Madrid. "A diferencia de la cirugía abierta convencional, con estas técnicas mínimamente invasivas la intervención se realiza a través de pequeñas incisiones y con movimientos delicados y precisos", ha precisado por su parte el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.
La disfunción eréctil afecta a dos millones de españoles de entre 40 y 50 años, siendo uno de los trastornos de la sexualidad más frecuentes. "Es importante que la población sea consciente de la situación y de que la salud sexual, en general, y las alteraciones en este ámbito, en particular, como son la disfunción eréctil o los problemas de fertilidad, forman parte de la salud integral de la persona", señala Moncada.
De la misma opinión es el doctor Villavicencio, quien ha insistido en que cualquier problema sexual requiere un análisis de la salud global del paciente. "Los urólogos tenemos la responsabilidad de entender que la mayoría de pacientes que se acercan a la consulta por un tema sexual, detrás tienen otros problemas de salud que requieren también nuestra atención", ha señalado.
No obstante, solo entre el 35 y el 40% de los españoles con este trastorno consultan al médico por pudor. "Nuestro caballo de batalla es que acudan al médico, igual que hacen en el caso de una artrosis. Lo cierto es que cada vez se consulta más, ya que para las parejas es un aspecto fundamental que afecta considerablemente a su calidad de vida", ha explicado Moncada.

Los profesionales, una vez que han identificado los factores de riesgo, barajan varias opciones terapéuticas, entre ellas el tratamiento oral, que es menos invasivo y que resuelve entre el 60 y el 70% de los casos. No obstante, entre el 30 y el 40% de los varones tienen que recurrir a la cirugía, a las inyecciones intracavernosas o al implante de prótesis para solucionar este problema.

Soluciones eficaces y seguras

"Lo más importante es que existen diferentes opciones y que son eficaces y seguras para cada caso. En los últimos años también se ha avanzado en que los tratamientos orales, que fueron una auténtica revolución en su día, cada vez son más cómodos de administrar, ya que ahora existen fórmulas que se disuelven en la boca sin necesidad de tomarlas con agua", ha concretado este experto.
Por otro lado, Moncada ha destacado el papel que juega el urólogo en el diagnóstico del varón con problemas de fertilidad y ha reconocido que la edad para tener hijos no es tan determinante como la calidad del semen. "La producción de espermatozoides está sujeta además a agresiones externas, como son la contaminación, el uso de disolventes, el tabaco, que influyen en la calidad seminal", ha apuntado.
En este sentido, ha reconocido que está aumentando "significativamente" las consultas por problemas de infertilidad. "Afortunadamente contamos con tratamientos que son eficaces para estos casos", ha apostillado.

Noticias relacionadas

30 Jan 2012 - Actualidad

Los pacientes cardíacos no relacionan esta dolencia con la disfunción eréctil

Una encuesta revela que el 30% de los individuos con problemas de erección elude hablar del problema con su médico de atención primaria.

16 Jan 2012 - Actualidad

Realizan un implante de prótesis de pene y una foto-vaporación de próstata en una sola operación

El paciente, de 70 años, padecía disfunción eréctil desde hacía cinco años y no respondía de forma satisfactoria a los tratamientos farmacológicos inhibidores de la fosfo-diesterasa, además de sufrir un deterioro de su función urinaria.

22 Nov 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil, preludio de la enfermedad cardiovascular

Los expertos consideran que, aunque las preguntas sobre salud sexual no figuren en los protocolos, deben formularse, máxime cuando el paciente presenta riesgo de cardiopatías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?