Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL CENTRO HOSPITALARIO IMPLANTA ANUALMENTE 200 DESFIBRILADORES A PACIENTES CON RIESGO DE MUERTE SÚBITA

El Clínic implanta el primer desfibrilador sin electrodos intracardíacos en Cataluña

JANO.es · 16 enero 2014

Se trata del S-ICD de Boston Scientific, un sistema de desfibrilación completamente subcutáneo que ya había sido implantado en hospitales de Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife.

Sin electrodos intracardiaco, totalmente subcutáneo, sin necesidad de acceder al sistema vascular. Toda una revolución. Así se presenta en el mercado el nuevo sistema S-ICD desarrollado por Boston Scientific, el único desfibrilador cardíaco subcutáneo del mundo para el tratamiento del paro cardíaco. El Hospital Clínic de Barcelona, a través de su Servicio de Arritmias, dirigido por el Dr. Lluís Mont, ha sido el primero en Cataluña en implantar el dispositivo a un paciente cardíaco joven de riesgo, que ya llevaba un desfibrilador que fue retirado debido a una infección. En el resto de España ya se han implantado esta clase de dispositivos en hospitales de Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife.

A pesar de estar aún en una fase inicial de su desarrollo, el sistema S-ICD se presenta como alternativa para el tratamiento de personas con arritmias cardíacas que pueden derivar en muerte súbita, ya que ofrece la misma protección de desfibrilación que los desfibriladores convencionales, pero sin las complicaciones añadidas que puede originar un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos. En el Clínic de Barcelona se implantan 200 desfibriladores cardíacos al año en pacientes con distinto grado de riesgo de muerte súbita.

El cable que detecta la fibrilación y que entrega la descarga al corazón se implanta junto al esternón justo debajo de la piel. La implantación es sencilla, pues no se toca ni el corazón ni los vasos sanguíneos además de no requerir el uso fluoroscopia (rayos-X) durante el procedimiento.

El Sistema S-ICD detecta ritmos cardíacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden conducir al paro cardíaco súbito. Cuando se detectan arritmias cardíacas anormales, el Sistema S-ICD entrega una descarga de 80 Julios para restablecer el ritmo normal del corazón. Si no se les presta atención, estos ritmos cardíacos desorganizados suelen ser mortales.

Además de los pacientes tradicionales que son candidatos a un implante de desfibrilador, existe un grupo de pacientes que no tenían ninguna alternativa para tratar sus arritmias por no tener acceso vascular apropiado o por tener alto riesgo de infección vascular. Para ellos, el S-ICD es la única alternativa.

Noticias relacionadas

27 Aug 2013 - Actualidad

Idean un desfibrilador subcutáneo sin cables que toquen el corazón

El nuevo dispositivo se inserta sin la guía de rayos X, lo que reduce el riesgo de roturas de cables conductores, daños en los vasos e infección.

20 Feb 2013 - Actualidad

Implantan a un paciente de Alicante el desfibrilador más pequeño del mundo

El dispositivo es compatible con resonancias magnéticas y tiene una longevidad de hasta 11,5 años.

17 Jan 2013 - Actualidad

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo para tratar una arritmia cardiaca grave

El paciente había sido intervenido con anterioridad, lo que hacía imposible el uso de un cable convencional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?