Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THORAX'

La cocina de gas aumenta los síntomas del asma

JANO.es · 02 mayo 2014

Un estudio muestra que la cocina de gas contribuye al aumento de la reactividad bronquial, una característica del asma relacionada con la contracción de las vías respiratorias pequeñas.

Una investigación liderada por científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y cuyos resultados se publican en Thorax revela que la cocina de gas puede aumentar la reactividad bronquial, una característica del asma relacionada con la contracción de las vías respiratorias pequeñas. Según los autores, utilizar la cocina de gas afecta a las personas con genotipo GSTM1 nulo y esto puede reflejar los efectos oxidantes de la exposición al dióxido de nitrógeno en los bronquios.

"Dado que el aumento en la reactividad bronquial es un rasgo característico del asma, estos resultados ayudan a entender por qué algunas personas pueden presentar síntomas relacionados con el asma cuando se cocina con gas, mientras que otros no lo hacen", explica Manolis Kogevinas, codirector del CREAL.

Este estudio incluyó datos de los sujetos que participan en el ECRHS, un estudio internacional multicéntrico de cohortes diseñado para identificar factores de riesgo para el asma. En total, alrededor de 5.000 personas procedentes de 19 centros de 14 países fueron incluidos en este estudio.

Un efecto poco estudiado

La cocina de gas es una fuente importante de dióxido de nitrógeno dentro de los hogares y, en menor medida, de partículas finas. Hasta ahora, el uso de gas para cocinar no ha sido relacionado directamente con síntomas respiratorios, como sibilancias o exacerbaciones del asma.

Tampoco se ha asociado con una función pulmonar reducida por obstrucción de las vías respiratorias. Solo unos pocos estudios habían examinado hasta la fecha de hoy las asociaciones con la reactividad bronquial.

Noticias relacionadas

28 Mar 2014 - Actualidad

Las enfermedades respiratorias aumentan en casi 3 días la estancia hospitalaria de los pluripatológicos

La limitación crónica al flujo aéreo, el asma bronquial y el cor pulmonale son causas frecuentes de ingresos por agudizaciones en estos pacientes, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Dra. Valle Coronado, del Hospital de Riotinto.

03 Mar 2014 - Actualidad

Una dosis diaria de tiotropio administrada con Respimat, eficaz en pacientes con asma

Se presentan los primeros resultados del estudio en fase III GraziaTinA-asthma. en el encuentro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?