Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Colegiación médica obligatoria y recortes enfrentan a los candidatos a presidir el COMB

JANO.es · 21 enero 2014

Jaume Padrós y Joan Gené se disputan la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona en las elecciones del 12 de febrero.

La colegiación médica obligatoria, los recortes, el reto del envejecimiento de la población de facultativos y los negocios del Grupo Med enfrentan a los dos candidatos a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) en las elecciones que llamarán a las urnas a 31.140 facultativos el 12 de febrero.

El actual vicepresidente de la institución, Jaume Padrós, representa la propuesta "de continuidad, que no continuista", tras el mandato que acabará Miquel Vilardell, mientras que Joan Gené se ha convertido en el adalid de la candidatura que él bautiza como renovadora e independiente, han explicado ambos en declaraciones a Europa Press.

Gené ha manifestado su descontento con el rumbo del colegio, que considera que está "muy enfocado a hacer negocios con el Grupo Med" --que ofrece seguros a médicos--, aunque su reivindicación estrella es la anulación de la colegiación médica obligatoria.

Padrós, quien ve en el Grupo Med una vía para que la institución tenga independencia económica, ha rechazado esta propuesta por no estar en manos del COMB, sino del Parlament, y porque la medida es "garante de la buena praxis médica", si bien el colegio médico barcelonés es el que más sanciones impone de todo el Estado, ha añadido.

Ambos candidatos están especializados en Medicina de Familia y presumen del hecho de contar con candidaturas transversales y plurales, aunque Padrós defiende el "nivel médico" de sus colaboradores, mientras que Gené subraya que entre sus filas se encuentran facultativos corrientes.

Padrós pone el foco en la feminización de la población médica y las necesidades de conciliación y de afrontar el reto del envejecimiento de la profesión, habida cuenta de que 8.000 facultativos se jubilarán en los próximos 15 años.

Gené habla de abordar los "problemas reales del médico" con la situación precaria que sufren profesionales jóvenes, inmigrantes, mayores de 60 años y también los facultativos de las mutuas --punto en el que también coincide Padrós--.

'Precarización de las condiciones'

Para Padrós --que ha renovado la mitad de su lista respecto a la junta de gobierno actual--, es necesaria una defensa del profesionalismo y del refuerzo del liderazgo profesional, en un momento en que el médico ha sufrido una precarización de sus condiciones.

El actual vicepresidente ha defendido la necesidad de mantener la calidad del sistema sanitario, inyectar más recursos y defender el sector público.

Por su parte, Gené ha deplorado que durante los últimos cuatro años las críticas de Vilardell a los recortes aplicados en el sistema han sido "insuficientes", y ha criticado que la candidatura de continuidad cuenta con vínculos con el partido de gobierno, lo que Padrós ha tachado de demagogia.

Noticias relacionadas

26 Oct 2012 - Actualidad

La ley de servicios profesionales, telón de fondo de la mesa sobre colegiación

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, defiende la colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias y, dentro de ellas, para la profesión farmacéutica.

16 Mar 2012 - Actualidad

La formación continua, eje del proyecto de validación periódica de la colegiación

Con este trámite, cuyo cumplimiento será en un principio de carácter voluntario, la entidad colegial pretende garantizar que los profesionales ofrecen su servicio en las mejores condiciones físicas, psicológicas y de formación.

27 Dec 2011 - Actualidad

Cantabria aprueba la colegiación obligatoria de los médicos que quieran ejercer en la comunidad

La medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012, que se aprobará el jueves en el Parlamento de la comunidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?