Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA TASA FARMACÉUTICA EN MADRID

El Colegio de Médicos de Madrid, satisfecho por la suspensión del euro por receta porque generaba "desigualdad"

JANO.es · 30 enero 2013

Considera "cuestionables" las exenciones establecidas por la Consejería de Sanidad para esta tasa, por no incluir "a la gran mayoría de pacientes con patologías crónicas".

El Colegio Oficial de Medicos de Madrid (Icomem) ha expresado este martes su satisfacción por la suspensión cautelar del euro por recenta en la Copmunidad de Madrid al enteder que se trataba de una medida "arbitraria" y que generarba "desigualdad" entre los pacientes en función de su comunidad autónoma de residencia.
En un comunicado tras conocer la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional este martes, el Icomem detaca que, a su juicio, dicha tasa era una medida "recaudatoria" (con unos ingresos valorados en 83 millones de euros) que "no modera la demanda ni soluciona los problemas de la Sanidad madrileña".
Asimismo, considera "cuestionables" las exenciones establecidas por la Consejería de Sanidad para esta tasa, por incluir "a la gran mayoría de pacientes con patologías crónicas".
Además, el Icomem sostiene que su aplicación no se justificaba por el ahorro previsto, ya que existen "otras actuaciones que supondrían un ahorro superior", como es el freno a "la medicalización excesiva de los problemas sociales, el abuso de las urgencias hospitalarias, la duplicidad de pruebas, la historia única o una mayor participación del médico en la gestión de los recursos".
"La corporación médica madrileña considera que esta tasa es un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo", concluye el Colegio de Médicos de Madrid.

ICOMEM

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

El TC suspende también el euro por receta en Madrid

El tribunal de garantías admite a trámite el recurso del Gobierno, al igual que hizo en el caso de la tasa farmacéutica en Cataluña.

22 Jan 2013 - Actualidad

La OMC denuncia que hay empresas que expiden recetas para médicos privados sin control ni seguridad

Algunas de estas firmas ofrecen en la red su servicio "gratuito" de expedición de recetas, "del que no se desprende la existencia de ningún control respecto a la identificación del médico colegiado", señala la OMC

22 Jan 2013 - Actualidad

El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta de Madrid por cuestión de competencias

El dictamen, emitido por mayoría con tres votos particulares, señala que la imposición de la tasa en Madrid "rompe el principio de igualdad en las condiciones de acceso a las prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?