Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El condroitín sulfato reduce la pérdida de volumen del cartílago articular en pacientes con artrosis

JANO.es · 10 marzo 2011

Un nuevo estudio confirma el efecto positivo de este fármaco en el cartílago y en el hueso subcondral.

Un grupo de investigadores canadienses, liderados por el Prof. Jean-Pierre Pelletier, director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, ha publicado un ensayo clínico en el que se confirma por primera vez mediante resonancia magnética nuclear (RMN) cuantitativa, el efecto modificador de la estructura del condroitín sulfato, un fármaco de acción sintomática lenta para la artrosis.
 
Este ensayo clínico, publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, ha determinado el efecto del tratamiento con condroitín sulfato sobre la pérdida de volumen del cartílago, lesiones del hueso subcondral y sinovitis en pacientes con artrosis de rodilla. “El estudio -explica el Prof. Pelletier- se ha centrado en cuantificar en el tiempo, mediante RMN, los principales cambios estructurales observados en el cartílago, el hueso y la membrana sinovial”.
 
El investigador afirma que, tras únicamente seis meses de tratamiento con condroitín sulfato, los pacientes presentan una reducción significativa de la pérdida de volumen del cartílago articular en comparación con el grupo placebo y, por primera vez, una reducción significativa de las lesiones del hueso subcondral al cabo de 12 meses.
 
En opinión del Prof. Pelletier, estos datos destacan no sólo la importancia de la interrelación entre el cartílago y el hueso subcondral en la artrosis, sino también su papel potencial en el proceso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento con esta clase de fármacos.
 
El Prof. Pelletier concluye que, “el condroitín sulfato es un medicamento seguro con un efecto positivo global sobre la artrosis, al reducir significativamente la pérdida de volumen de cartílago en la artrosis de rodilla, y que por primera vez aporta nueva información sobre su efecto positivo in vivo sobre otros cambios estructurales observados en esta patología”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?