Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Se confirman los beneficios de dabigatrán en pacientes con fibrilación auricular

JANO.es · 23 julio 2013

Los resultados de un subanálisis del estudio RE-LY confirman un efecto beneficioso invariable de este medicamento frente a warfarina.

Los resultados de un subanálisis del estudio RE-LY, publicados en el European Journal of Heart Failure ponen de relieve los importantes beneficios de Pradaxa (dabigatrán etexilato) frente a warfarina en pacientes de difícil tratamiento con fibrilación auricular (FA) no valvular e insuficiencia cardíaca (IC) sintomática previa.

Los resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia cardíaca mostraron una buena concordancia con los resultados del estudio principal RE-LY: la administración de Pradaxa a una dosis de 150 mg dos veces al día disminuyó el riesgo de ictus, incluido el ictus isquémico, con tasas similares de hemorragias graves que warfarina. Por otra parte, Pradaxa administrada con una dosis de 110 mg dos veces al día proporcionó tasas similares de ictus, pero se asoció a un número significativamente menor de hemorragias graves en comparación con warfarina. Hay que resaltar que las dos dosis de Pradaxa disminuyeron significativamente los casos de hemorragia intracraneal y el número total de hemorragias.

Los nuevos resultados refuerzan aún más el perfil de eficacia y seguridad de Pradaxa previamente demostrados en el estudio principal y en diversos subanálisis del estudio RE-LY con otros subgrupos de pacientes, entre ellos pacientes con diabetes mellitus de tipo 2.

“La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca coexisten en muchos casos y empeoran el pronóstico de los pacientes. La insuficiencia cardíaca es de por sí un factor de riesgo específico de ictus en pacientes con fibrilación auricular, por lo que es imprescindible que estos pacientes reciban un tratamiento anticoagulante” afirmó el Dr. Jorge Ferreira, cardiólogo del Hospital Santa Cruz de Lisboa, Portugal. “Sin embargo, la anticoagulación con un antagonista de la vitamina K se asocia a menudo con un mal control del INR en estos pacientes. Esto se traduce en mayores dificultades de manejo de los pacientes e influye negativamente en la eficacia y la seguridad global del tratamiento con AVK.”

De un total de 18.113 pacientes con FA no valvular que participaron en el estudio principal RE-LY, 4.904 pacientes (27%) padecían una IC sintomática previa. En el subanálisis que comparó los resultados principales relativos al ictus y a la embolia sistémica así como a las hemorragias graves en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca sintomática previa, se observaron resultados coherentes sin diferencias estadísticamente significativas (valores de p para la interacción) entre los dos grupos de pacientes. Estos resultados mostraron que Pradaxa es una alternativa de tratamiento valiosa para pacientes que presentan una fibrilación auricular y una insuficiencia cardíaca concomitantes.

“Estos nuevos resultados del estudio RE-LY apoyan la utilidad de Pradaxa también en los pacientes con fibrilación auricular y que además presentan diversas comorbilidades”, comentó el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de Medicina de Boehringer Ingelheim.

Pradaxa 150 mg administrado dos veces al día es el único anticoagulante oral de nueva generación que ha mostrado en estudios clínicos dar lugar a una disminución significativa de la incidencia de ictus isquémicos en pacientes con FA no valvular en comparación con warfarina bien controlada (hallándose una mediana del 67% del tiempo dentro del rango terapéutico INR: 2-3) , lo que comporta una disminución del riesgo relativo de ictus isquémico de un 25%.Nueve de cada diez ictus en pacientes con FA son de tipo isquémico, los cuales suelen provocar daños neurológicos irreversibles con secuelas profundas a corto y a largo plazo como parálisis o la incapacidad para mover las extremidades o hablar.

Además, en el estudio principal RE-LY, Pradaxa 150 mg administrado dos veces al día dio lugar a una disminución del 36% del riesgo total de ictus frente a warfarina, lo que demuestra un efecto protector superior de Pradaxa. Pradaxa 110 mg administrado dos veces al día, indicado en determinados pacientes, fue tan eficaz como warfarina para la prevención del ictus y de la embolia sistémica. Las dos dosis de Pradaxa se asociaron a una incidencia significativamente más baja de hemorragias intracraneales, hemorragias potencialmente fatales y hemorragias totales en comparación con warfarina. Pradaxa 150 mg dos veces al día mostró un riesgo similar de hemorragias graves que warfarina, mientras que Pradaxa 110 mg dos veces al día mostró un riesgo significativamente más bajo.

Noticias relacionadas

27 Aug 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, más 'coste-efectivo' que rivaroxaban en la prevención de ictus

Los pacientes tratados con Pradaxa experimentan un número considerablemente menor de hemorragias intracraneales (0,33 frente a 0,71 con Xarelto).

11 Jun 2012 - Actualidad

La FDA confirma la superioridad de dabigatrán etexilato en la reducción del ictus isquémico y hemorrágico

El organismo estadounidense basa el dictamen en el estudio RE-LY, que confirma que Pradaxa reduce el riesgo relativo de estas patologías con un 35% más de eficacia que el tratamiento de referencia.

26 Apr 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato demuestra una tasa significativamente menor de hemorragias intracraneales

Un análisis realizado con más de 18.000 pacientes del estudio RE-LY compara el anticoagulante oral Pradaxa con el tratamiento de referencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?