Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Confirman la eficacia del condroitín sulfato frente a la artrosis

JANO.es · 05 febrero 2013

Una revisión de estudios muestra que este fármaco ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, las tres estructuras afectadas en esta patología reumatológica.

Una revisión sistemática de la evidencia científica del condroitín sulfato en la artrosis ha probado su efectividad como protector del cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral, las tres principales estructuras afectadas por esta enfermedad articular.

Concretamente, el estudio destaca que, según se ha demostrado 'in vitro', que el condroitín sulfato ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de las diferentes líneas celulares: condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, todas involucradas en la artrosis.

"El concepto de artrosis ha cambiado. Ya no se puede seguir considerando a enfermedad de un solo tejido, el cartílago, sino que una enfermedad crónica de toda la articulación. Y el condroitín sulfato ha demostrado actuar sobre las tres estructuras principalmente afectadas", afirma el artículo.

Además, el condroitín sulfato "aumenta el colágeno tipo II y la síntesis de proteoglicanos en condrocitos articulares humanos y puede reducir la muerte celular y mejorar el equilibrio anabólico-catabólico de la matriz extracelular del cartílago".

En relación con los mecanismos de acción, y además de su efecto protector, la propiedad más conocida del condroitín sulfato es su efecto anti-inflamatorio y anti-catabólico. Asimismo, su perfil de seguridad es favorable en comparación con otras terapias utilizadas en la artrosis.

El estudio, publicado en la revista Current Medical Research and Opinion, revisa aquellas publicaciones que describen los mecanismos de acción del condroitín sulfato que pueden explicar los efectos beneficiosos del fármaco y examina la evidencia de su eficacia clínica.

Además, sugiere usar condroitín sulfato de grado farmacéutico en lugar de suplementos alimenticios para el tratamiento de la artrosis y recuerda que este fármaco está recomendado en varias guías de sociedades internacionales, entre las que se encuentran las de la Liga Europea de Reumatología (EULAR) y la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), en el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera.

Reduce el dolor y mejora la capacidad funcional


En cuanto a los ensayos clínicos revisados, los autores señalan que queda demostrada la eficacia del condroitín sulfato en el tratamiento sintomático -reducción del dolor y mejora de la capacidad funcional- de la artrosis de rodilla, cadera y mano.

Respecto a su efecto modificador, concluyen que "los resultados en artrosis de rodilla demuestran una reducción pequeña pero significativa de la tasa de disminución del espacio intraarticular".

Noticias relacionadas

10 Mar 2011 - Actualidad

El condroitín sulfato reduce la pérdida de volumen del cartílago articular en pacientes con artrosis

Un nuevo estudio confirma el efecto positivo de este fármaco en el cartílago y en el hueso subcondral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?