Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Confirman la utilidad de la artrodesis en espondilolistesis y fracturas vertebrales

JANO.es · 01 julio 2013

El objeto de este trabajo ha sido la revisión clínica de un total de cien pacientes 'artrodesados' a partir de un análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros.

Un estudio realizado por la Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) demuestra la utilidad de la técnica de artrodesis vertebral en casos de espondilolistesis, con o sin estrechamiento de canal, y en fracturas vertebrales.

La artrodesis es la fijación de las vértebras y está indicada principalmente en fracturas vertebrales o en deslizamiento de una vértebra como consecuencia de enfermedades degenerativas, tales como la osteoporosis.

El objeto de este trabajo ha sido la revisión clínica de un total de cien pacientes 'artrodesados' a partir de un complejo análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros, entre ellos, el material, tiempo quirúrgico, escala de dolor, analgésicos empleados, complicaciones o calidad de vida del paciente.

Los autores advierten en su trabajo, que ha incluido a 55 varones y 45 mujeres con una edad media de 44 años, que la aplicación de instrumentación no está exenta de complicaciones, como muestra la tasa de aflojamientos (12% de los casos) o de infecciones (dos casos). En las conclusiones, destacan la mejoría en la escala de dolor y en la calidad de vida que proporciona la estabilización vertebral de los pacientes.

Premio SATO Manuel García Velasco

Completan los resultados con la consideración de que la cifoplastia (procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de fracturas de compresión vertebral) puede ser una técnica útil en asociación con la instrumentación vertebral.

La investigación, que ha obtenido el 'Premio Fundación Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) Manuel Gala Velasco', ha sido realizada por Ricardo Mena-Bernal, Francisco Castilla, José Ramón Galera, Antonio Jiménez y José Lara.

Noticias relacionadas

13 Apr 2009 - Actualidad

Fuerte asociación entre muerte tras cirugía de espalda y el uso de analgésicos

En torno al 20% de los fallecimientos tras artrodesis intervertebral se encuentra relacionada con el uso de analgésicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?