Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

MASTER INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN MASTOLOGÍA

Conocer los 'apellidos' del tumor, clave para la mejora de la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

JANO.es · 11 febrero 2013

Expertos señalan que, con un diagnóstico temprano, la cirugía conservadora de la mama, seguida de una radioterapia precisa, logra la curación en un gran número de pacientes.

La información biológica de los tumores, conocida como 'los apellidos del tumor', y la innovación farmacológica han permitido a los especialistas utilizar tratamientos "más eficaces y certeros" para cada caso, lo que ha traído una mejora de la supervivencia de las pacientes.

"Este avance ha repercutido en la mejora de la supervivencia de los pacientes, llegando a curar u obtener estadíos libres de enfermedad muy largos, cosa impensable hace unos años", explica el director científico del Centro de Patología de la Mama, presidente de la Fundación Tejerina y uno de los coordinadores de la actualización del libro 'Cáncer de mama, aspectos de interés actual', Armando Tejerina.

Tejerina se ha pronunciado así durante el Máster Internacional de Especialización en Mastología, de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por su parte, el presidente de FEMA, José Díaz-Faes, ha señalado: "Antes creíamos que cuanto más quitábamos más curábamos, pero ahora sabemos que, con un diagnóstico temprano, la cirugía conservadora de la mama, seguida de una radioterapia precisa, eficaz y poco tóxica, consigue la curación en un gran número de pacientes".

Asimismo, Díaz-Faes ha recordado que los tratamientos farmacológicos individualizados también han hecho posible la "cronificación" de la enfermedad en casos de cáncer metastásico. "Conseguimos contener su desarrollo y convertirla en una entidad crónica, tratando de ofrecer la mejor calidad de vida posible a las pacientes", ha destacado.

En el terreno del diagnóstico, el mayor avance reciente ha sido la mejora de las técnicas de estudio por imagen, según ha destacado el presidente de FEMA. De hecho, la mamografía actual permite su estudio tridimensional, lo que precisa la profundidad del tumor. "Este dato posibilita la biopsia dirigida sobre la zona sospechosa visualizada, que realiza automáticamente con una molestia mínima para el paciente", ha apostillado.

En prevención, las pacientes con antecedentes familiares directos de cáncer de mama ya pueden ser estudiadas genéticamente y, si se confirma la presencia de alguna alteración, se les somete a un tratamiento hormonal preventivo que reduce "de forma importante" la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 - Actualidad

La toma de tamoxifeno durante 10 años en lugar de 5 reduce aún más la mortalidad por cáncer de mama

De los 15.000 pacientes que participan en el estudio Atlas, 1.730 provienen de España.

29 Jan 2013 - Actualidad

El Instituto Biocruces comienza la validación de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Pulido, pretende dilucidar si la proteína fosfatasa PTP-épsilon favorece la aparición de tumores, a fin de mejorar el diagnóstico y obtener fármacos que inhiban su función.

28 Jan 2013 - Actualidad

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?