Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Consiguen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

JANO.es · 16 mayo 2013

El descubrimiento podría ser clave para crear tratamientos contra el párkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.

Los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) han logrado reprogramar con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. El descubrimiento, que se ha producido a través de transferencia nuclear, podría servir para restaurar daños por lesión o enfermedad.

La investigación ha estado dirigida por el doctor Shoukhrat Mitalipov, un científico senior en ONPRC, quien ha trabajado junto con la doctora Paula Amato y sus colegas de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la OHSU. Este avance podría ser clave para crear terapias contra el párkinson, la esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.

Según destaca la ONPRC en un comunicado, los investigadores lograron las células mediante una variación de un método de uso común llamado transferencia nuclear de células somáticas, o SCNT, y que consiste en trasplantar el núcleo de una célula que contiene el ADN de un individuo a un óvulo del que se ha eliminado su material genético. Este óvulo fertilizado es el que, finalmente, produce células madre.

"Un examen completo de las células madre obtenidas a través de esta técnica ha demostrado su capacidad para dar diferentes tipos de células, incluyendo células nerviosas, células del hígado y células del corazón. Además, debido a que estas células reprogramadas se pueden generar con material genético nuclear de un paciente, no hay problemas de rechazo", señala Mitalipov.

Otro aspecto destacable de este estudio es que no se fundamenta en el uso de embriones fertilizados, sino en la estimulación de óvulos, que, durante el proceso de transferencia nuclear, permanecen en un estado llamado 'metafase', lo que impide que el proceso se estanque.

Noticias relacionadas

25 Mar 2008 - Actualidad

Clonación terapéutica para tratar el Parkinson

Científicos estadounidenses han clonado ratones para obtener neuronas productoras de dopamina con las que han conseguido tratar con éxito la enfermedad neurológica

24 Jan 2008 - Actualidad

Visto bueno al primer proyecto español de clonación terapéutica

Aprobados tres proyectos de terapia celular, dos de ellos a proposición del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y el tercero del Centro de Biología Molecular del CSIC, de Madrid

19 Nov 2007 - Actualidad

Ian Wilmut cambia la línea de sus investigaciones sobre clonación

El científico británico, "padre" de la oveja "Dolly" apuesta ahora por una nueva técnica japonesa que permite desarrollar células madre sin necesidad de emplear óvulos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?