Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

El consumo de benzodiacepinas se asocia con un mayor riesgo de fractura de cadera o pelvis en personas mayores

JANO.es · 11 junio 2013

Un estudio señala que el uso de estos fármacos de forma prolongada se asocia a una disminución del estado de alerta, es decir, a un aumento de la somnolencia y una mayor torpeza de movimientos.

El consumo de benzodiacepinas está asociado a un mayor riesgo de fractura de cadera o pelvis en personas mayores, según un estudio presentado en el '33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)', que durante estos días se celebra en Granada.

La doctora Sonia Baró, coautora del estudio, ha expuesto en un comunicado que "el consumo de estos fármacos de forma prolongada se asocia a una disminución del estado de alerta, es decir, a un aumento de la somnolencia y una mayor torpeza de movimientos".

Para esta experta, estos factores "están asociados por sí mismos a un aumento del riesgo de caídas y como consecuencia a un aumento de fracturas en una población que ya de por sí es más frágil, dado que la edad comporta pérdida en la coordinación y estabilidad motoras".

En el participaron 468 personas mayores con una edad de media de 85 años que habían sufrido fractura de cadera o pelvis, y en casi en la mitad de los casos de fractura había consumo de benzodiacepinas.

Si bien estos fármacos son los que se prescriben habitualmente para el tratamiento de la depresión o la ansiedad, "son también cada vez más las personas mayores que acuden a nuestras consultas solicitándolos para dormir mejor o estar más tranquilos", señala Baró, quien considera que la sociedad está excesivamente medicalizada. En concreto, "en las personas mayores hay un exceso en el uso de benzodiacepinas", afirma.

Más incidencias en mujeres

Tanto la prevalencia de fracturas como el consumo de benzodiacepina fue mayor en las mujeres. De los 468 casos analizados, el 81% (380) correspondieron a personas de sexo femenino. Asimismo, de las 200 personas (42%) en que se daban fractura y benzodiacepinas, 174 (87%) eran féminas. "En las mujeres de entre 75 y 90 años y con un tratamiento crónico de benzodiacepinas es donde encontramos un mayor número de fracturas", ilustra la Dra. Baró.

El rango de edad con más fracturas de cadera o pelvis es el que va de los 75 a los 90 años. Por otro lado, el 90% de las personas que consumen estos fármacos tienen edades comprendidas entre los 75-95 años. Las benzodiacepinas más consumidas son las de vida media corta-intermedia (81%).

"Aunque todas las benzodiacepinas se deberían prescribir con cautela, las de vida corta son las más recomendables para las personas mayores, ya que los efectos desaparecen más rápido y, por tanto, el riesgo de caídas es menor", concluye la Dra. Baró.

Noticias relacionadas

22 May 2013 - Actualidad

Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas en pacientes crónicos

Una vez abandonado el tratamiento, los pacientes apenas experimentaron efectos adversos ni sufrieron un aumento de la ansiedad o la depresión.

16 Feb 2012 - Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.

26 Jan 2010 - Actualidad

Ciertos fármacos para la depresión y la ansiedad se asocian con parto prematuro

Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y benzodiacepinas durante la gestación incrementan el riesgo de algunas complicaciones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?