Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

El consumo de drogas empeora la función sexual de los varones aun después de años de abstinencia

JANO.es · 21 diciembre 2012

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Santo Tomás de Colombia contradicen estudios previos que aseguraban que, a las tres semanas de abandonar el consumo, la función sexual volvía a la normalidad.

Consumir drogas afecta a largo plazo la función sexual en varones. Así concluye un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, que evaluó el funcionamiento sexual de un total de 905 varones, de los que 550 estaban diagnosticados de dependencia de siete sustancias de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína+cocaína).

Los autores, Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Santo Tomás de Colombia, y Juan Carlos Sierra Freire, de la Universidad de Granada, evaluaron cuatro áreas del funcionamiento sexual: deseo sexual, satisfacción sexual, excitación sexual y orgasmo. El trabajo demuestra que todas se encontraban significativa y moderadamente más perjudicadas en el grupo consumidor de drogas que en el de aquellos sujetos que no las consumían.

Además, los investigadores comprobaron cómo las distintas sustancias afectan de forma diferente a distintas facetas de la sexualidad. Por ejemplo, el placer sexual se observa más perjudicado en los consumidores de speedball, seguido de cerca por los consumidores de cocaína, que manifiestan un deseo sexual muy elevado en fases agudas de consumo.

El alcohol no excita a los hombres

Con respecto a la excitación (capacidad eréctil), el alcohol es la droga que parece perjudicar más esta faceta. Este trabajo revela por primera vez que este perjuicio se extiende a antiguos consumidores de alcohol tras un largo periodo de abstinencia.

Por último, los autores apuntan que el orgasmo se ve más perjudicado en consumidores de heroína, seguidos -al mismo nivel- por los consumidores de cocaína, alcohol y speedball.

Noticias relacionadas

20 Dec 2012 - Actualidad

Los varones tardan hasta dos años en consultar con el médico sus problemas de salud sexual

En un estudio, cerca del 80% de los entrevistados declara que el médico no le ha preguntado sobre temas relacionados con su salud sexual.

18 Oct 2012 - Actualidad

La disfunción eréctil supone casi la mitad de las consultas sobre sexualidad en atención primaria

Uno de cada tres pacientes con esta afección presenta otras patologías, como colesterol elevado, diabetes o hipertensión arterial.

23 May 2012 - Actualidad

La comunicación al médico de los problemas de salud sexual, asignatura pendiente de los pacientes

Lilly pone en marcha un curso on-line con recomendaciones y trucos para iniciar la conversación con el facultativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?