Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CLARIFY

El control de la frecuencia cardíaca en pacientes con cardiopatía isquémica es insuficiente, según un estudio

JANO.es · 30 junio 2014

El registro europeo CLARIFY cifra la media de la frecuencia cardíaca en reposo en 65 Ipm, cuando el índice recomendado por las guías clínicas es de 55-60 Ipm.

El control de la frecuencia cardÍaca en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC), también conocida como cardiopatía isquémica, es "insuficiente", a pesar de que el 75% reciben betabloqueantes, según han mostrado los primeros resultados del estudio CLARIFY. Este trabajo ha revelado, asimismo, que, en España, las personas que padecen esta patología poseen unas características sociodemográficas y clínicas similar a los pacientes de otros países de Europa Occidental.

"La media de la frecuencia cardíaca en reposo (65 Ipm), registrada tanto en pacientes españoles como del resto de países europeos que participan en el análisis, está por encima del objetivo recomendado por las guías clínicas (55-60 Ipm)", señala el coordinador nacional del registro, José Luis Zamorano.

CLARIFY es el mayor registro internacional realizado hasta la fecha en pacientes ambulatorios con enfermedad arterial coronaria. En él se hallan incluidos 33.248 pacientes de 41 países, de los que 14.726 han sido reclutados Europa Occidental, y 2.257, en España, gracias a la participación de 192 especialistas en cardiología.

Este registro, patrocinado por una beca educativa de Servier, está diseñado para proporcionar datos epidemiológicos y clínicos, incluyendo una evaluación del papel de la frecuencia cardíaca en el pronóstico de los pacientes con EAC.

Noticias relacionadas

10 Apr 2014 - Actualidad

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria

Un estudio sobre más de 22 millones de individuos muestra que el 9,5% de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6% entre los que no padecían intolerancia permanente al gluten.

25 Oct 2013 - Actualidad

La ESC recomienda ivabradina en sus nuevas guías para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria estable

Con la inclusión en estos documentos, el fármaco pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o calcioantagonistas, en los pacientes con EACE, frecuencia cardiaca >60 lpm y ritmo sinusal.

18 Apr 2013 - Actualidad

La mayoría de los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria no cambia de hábitos para recuperarse

Un estudio en 5.034 individuos sometidos a tratamiento muestra que la mayoría de ellos no fueron capaces de controlar, en un año, los cuatro factores de riesgo más importantes: colesterol, presión sanguínea, glicemia y tabaquismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?