Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

El control térmico de los prematuros más pequeños permite diagnosticar infecciones nosocomiales

JANO.es · 17 septiembre 2012

Las alteraciones de los marcadores analíticos suelen presentar un decalaje respecto al proceso séptico, lo que provoca una demora del tratamiento antibiótico.

La primera fase de un estudio desarrollado por la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha concluido, según su autor principal, José Luís Leante-Castellanos, "que la alteración del gradiente térmico en los prematuros más pequeños nos alerta de manera temprana de la probable aparición de sepsis nosocomial".

"En la muestra de nuestro estudio", asegura Leante-Castellanos, "un 90,9% de los prematuros que desarrollaron una sepsis nosocomial manifestaron esta alteración; y un 80% lo hizo antes de que se mostrara incluso en los marcadores analíticos, lo que favoreció el adelanto del tratamiento".

Los resultados de este trabajo, que forma parte de una línea de investigación iniciada por esta Unidad de Neonatología del hospital de Santa Lucía, han sido publicados en la revista internacional Journal of Perinatal Medicine.

El estudio tomó como muestra a 31 pacientes de la Unidad de Neonatología del Hospital de Santa Lucía, de menos de 1.500 gramos de peso o menos de 32 semanas de gestación a los que se monitorizó en tiempo real por medio de sondas térmicas especiales y a los que se registró la temperatura axilar y la de la planta del pie en gráficas específicas.

Leante-Castellanos explica que "la enfermera responsable, por medio de una serie de medidas protocolizadas, vela porque estas temperaturas estén próximas ya que un aumento invariable de la diferencia entre ambas temperaturas, lo que llamamos gradiante térmico, nos puede alertar del debut de una sepsis nosocomial y, por tanto, nos permite iniciar las medidas terapeúticas oportunas".

Alta incidencia

Según este especialista, "las alteraciones de los marcadores analíticos accesibles a la mayoría de las unidades de cuidados intensivos neonatales suelen presentar un decalaje respecto al inicio del proceso séptico lo que puede demorar el inicio del tratamiento antibiótico y ensombrecer el pronóstico o desfavorecer el uso racional de antibióticos en estos pacientes".

Dada la condición de inmunodepresión y la necesidad de procedimientos invasivos, la sepsis nosocomial tiene una alta incidencia en la población de prematuros más pequeños (recién nacidos menores de 32 semanas de gestación o peso al nacimiento menor de 1500g). El diagnóstico de esta complicación es complejo, ya que los signos clínicos son inespecíficos y en fases iniciales pueden ser sutiles y pasar desapercibidos.

Noticias relacionadas

10 May 2012 - Actualidad

El 79% de los nacimientos prematuros en España son tardíos

La Sociedad Española de Neonatología se dota de un grupo de trabajo específico, el SE34-36, con el realizar un segumiento de estos casos hasta los dos años de edad para mejorar y contribuir en la reducción de la morbimortalidad.

03 Apr 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron reduce en un 75% los partos prematuros mediante el uso de una anilla uterina

Un estudio en el que participaron seis hospitales españoles muestra que la inserción de un pesario en mujeres con el cuello del útero corto previene el riesgo de que den a luz antes de las 34 semanas.

07 Feb 2012 - Actualidad

Buscan un mejor tratamiento para los problemas de desarrollo pulmonar de niños prematuros

Este trastorno afecta a aquellos bebés cuyos pulmones no se han desarrollado lo suficiente antes del parto, y que posteriormente han estado conectados a un respirador para recibir oxígeno durante largos periodos de tiempo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?