Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La convulsión febril, una de las situaciones abordadas en los talleres de simulación del Hospital Sant Joan de Déu

JANO.es · 11 abril 2013

Según la Asociación Española de Pediatría, representa el motivo más frecuente de consulta en urgencias pediátricas.

La convulsión febril ha sido una de las situaciones abordadas en el taller de simulación para pediatras de urgencia que se ha llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, auspiciado por Reckitt Benckiser Healthcare. Bajo el título 'Actualizaciones pediátricas, de la teoría a la simulación', la jornada, dirigida por el Dr. Carles Luaces, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, y el Dr. Francesc Ferrés, coordinador de Urgencias de Pediatría del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, tenía como objetivo ejercitar al colectivo pediátrico en la práctica de casos clínicos.

“La convulsión febril se da en pacientes entre seis meses y seis años, por un problema de inmadurez del sistema nervioso”, indica el Dr. Luaces, y añade: “Cualquier causa de fiebre puede producir una convulsión, y la causa más habitual de fiebre en pediatría son las infecciones víricas”. Ante esta situación, señala, el pediatra de urgencias “debe procurar que el niño no se haga daño y, si se prolonga la situación, utilizar medicación para detenerla”.

Según la información difundida por la Asociación Española de Pediatría en mayo de 2012, la fiebre representa el motivo más frecuente de consulta en urgencias pediátricas. “Siempre es aconsejable que un niño con fiebre y menor de tres meses, sea examinado por un pediatra de igual forma que cuando se sospeche una causa infecciosa potencialmente grave”, recomienda el Dr. Luaces.

En la sesión también se han trabajado otro tipo de patologías en bebés en caso de emergencia, como bronquiolitis, taquicardia supraventricular ( “una de las patologías más difíciles de tratar”, según ha apuntado el Dr. Luaces), cuerpos extraños, anafilaxia y dificultad respiratoria grave.

Las ciudades donde tendrán lugar las próximas sesiones de estos talleres son Sevilla (17 de mayo), Madrid (31 de mayo) y Zaragoza (14 de junio).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?