Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El corazón artificial se perfila como opción de trasplante ante el estancamiento de donantes

JANO.es · 26 febrero 2013

El uso de estos dispositivos como terapia definitiva, no obstante, es todavía residual en nuestro país: hasta la fecha, sólo se han trasplantado en diez pacientes, de los que sobreviven dos.

"Uno de los problemas de la donación es la falta de donantes óptimos, esto es, las personas jóvenes que han sufrido un traumatismo encefálico, sea por accidente laboral o de tráfico". Quien así se explica es el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, el doctor Nicolás Manito, quien, asimismo aclara que, gracias a las campañas de sensibilización en la conducción, estas muertes han disminuido, "lo que, sin embargo, ha llevado a que los donantes cardíacos sean más añosos y, por lo tanto, los corazones sean menos óptimos". De hecho, en 2000, el 50,5% de los donantes eran fallecidos en accidente de tráfico, mientras que en 2012 este porcentaje fue del 16,8%.

Un 34% de los trasplantes cardíacos que se realizaron en 2012 en nuestro país fueron urgentes, lo que se conoce como emergencia 0. La mayoría de estos pacientes llegan al trasplante gracias a corazones mecánicos que suplen la función de la bomba cardíaca. En España, explica el Dr. Manito, se han instalado ya unos 400 dispositivos como puente al trasplante. No obstante, el uso de corazones mecánicos de flujo axial para suplir de forma definitiva al ventrículo izquierdo es todavía residual. Hasta la fecha sólo se han implantado unos 10 corazones mecánicos de larga duración, y de los pacientes que los recibieron sólo dos están vivos actualmente.

En  201se realizaron en España un total de 247 trasplantes de corazón, lo que representa un incremento de un 4,2% en relación con el año anterior, según datos de la Sociedad Española de Cardiología.

El 85% de las personas que sufren un trasplante cardíaco supera el año de vida; el 70% supera el segundo año; el 60%, los 10 años de vida y, entre un 30 y un 35%, los 20 años. En cuanto a las listas de espera, este especialista asegura que "en España, los casos más urgentes tienen una espera media de 14 días, y los casos electivos o programados están alrededor de 90 días".

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 - Actualidad

Se presenta un foro virtual de pacientes trasplantados y en espera de donación

‘Personas que conviven con trasplantes’, que se presenta como alternativa útil y fiable a la búsqueda de información sobre salud por internet, cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes trasplantados de corazón, riñón e hígado.

15 Jan 2013 - Actualidad

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

Castilla y León es la comunidad con mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

31 Oct 2012 - Actualidad

Lanzan una campaña para concienciar al personal sanitario de la importancia de las donaciones de vivo

El 'gap' anual entre quienes esperan un trasplante renal y quienes lo reciben oscila en torno a los 2.000 pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?