Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los corticoides inhalados de partícula extrafina centran la investigación en asma de control difícil

JANO.es · 07 junio 2012

Las personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico tienen algo más de probabilidad de padecer esta patología.

El 5% de los pacientes asmáticos no alcanza un control adecuado con el tratamiento óptimo. Son los denominados pacientes con asma de control difícil (ACD) y en España se registran entre 200.0000 y 500.000 entre niños y adultos.

El Dr. Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y director del Programa de Investigación Integrada de ASMA en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que “es una variante de enfermo, más que de asma. Es más común en adultos que en niños y a pesar de que no hay un perfil tipo de paciente con ACD, sí que hay algunas variantes que la hacen más frecuente. Por ejemplo, las personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico tienen algo más de probabilidad de padecer este asma más grave y más difícil de controlar”.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la Jornada Aire de Debate y del III Taller de Espirometría y Terapia Inhalada que se celebra estos días en Madrid en el marco de 45º Congreso Nacional de la SEPAR, y que cuenta con la colaboración de Chiesi.

“En la actualidad, se están investigando nuevos fármacos dirigidos a estos pacientes. Se trata de corticoides inhalados que administran un tamaño de partícula extrafina, lo que podría proporcionar efectos beneficiosos para estos pacientes al desinflamar mejor los bronquios más distales, al alcanzar mejor las partículas extrafinas dicha zona, tal y como apuntan algunas publicaciones científicas”, asegura el Dr. Plaza. Asimismo, aclara que “cuando las vías bronquiales están muy inflamadas, los inhaladores que generan moléculas normales hacen que estas queden retenidas en las grandes vías y lleguen mal, por lo que estaríamos hablando de un gran avance”.

Los expertos que se reúnen en ambos talleres debaten también sobre la importancia de adiestrar al paciente antes de que comience su tratamiento con el inhalador. “En España, aunque existen excepciones, los médicos que los prescriben muchas veces no conocen bien cómo funcionan. Se trata de un tema complejo porque no se puede hacer una prescripción de un inhalador si no se acompaña de un adiestramiento correcto y, por desgracia, tanto en España como fuera de ella esto no se produce”, apunta el Dr. Plaza, quien destaca la importancia de celebrar encuentros como estos para ayudar a paliar el desconocimiento de los profesionales. “Todo lo que se haga para mejorar la docencia y la formación es bien recibido”.

Ejecutar e interpretar la espirometría desde atención primaria

El asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son las principales enfermedades respiratorias obstructivas. La manera de diagnosticarlas es a través de la espirometría, considerada la base de la neumología. Tal y como apunta este especialista, “en el mundo de la atención primaria es bastante común encontrar a profesionales que todavía no tienen una buena formación en la ejecución e interpretación de las espirometrías, lo que trae consigo una mayor complicación a la hora de manejar a pacientes con estos problemas”.
En su opinión, “su papel es muy importante porque están más cerca de la persona sana o con riesgo de enfermar. A través de ellos, se podrían prevenir el asma y la EPOC e incluso identificarlas, diagnosticarlas y tratarlas de forma precoz”.

Teniendo en cuenta que la espirometría sirve para diagnosticar estas enfermedades, es vital que desde Atención Primaria se sepa manejar. La técnica consiste en soplar a través de un tubo que está conectado a un sistema inteligente, y según la fuerza con la que se sopla dentro del aparato se puede determinar si hay una merma o no de la capacidad del flujo aéreo. “La gente con problemas obstructivos necesita más tiempo para vaciar todos los pulmones”, añade el Dr. Plaza.

En España, 5.000.000 millones de personas padecen asma y un 10% de los varones mayores de 40 años, presenta EPOC. “Sabiendo el perfil de los pacientes con EPOC todos los varones fumadores y mayores de 40 años deberían realizarse una espirometría, pero hoy en día no se hace”, concluye este experto.

Noticias relacionadas

23 May 2012 - Actualidad

Un estudio avala el uso de tiotropio en el tratamiento del asma en adolescentes

El ensayo, en fase II, incluyó a 105 pacientes con una edad de entre 12 y 17 años con asma moderada persistente.

30 Apr 2012 - Actualidad

Neumólogos advierten de que el asma no controlada cuesta más de 1.000 millones de euros anuales al SNS

Se estima que un 60% de los pacientes con asma desconocen qué supone exactamente tener controlada la enfermedad e ignoran cuándo deben pedir ayuda al médico o enfermero.

17 Apr 2012 - Actualidad

La obesidad infantil multiplica los casos de asma de origen alérgico

Un estudio australiano revela que diversas alteraciones metabólicas que se manifiestan con el exceso de adiposidad pueden estar asociadas con el asma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?