Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La cortisona puede aumentar el riesgo de pancreatitis aguda

JANO.es · 26 febrero 2013

En pacientes tratados con comprimidos, la probabilidad de padecer esta enfermedad se incrementa en un 70%.

Un estudio del Instituto Karolinska, de Suecia, muestra que la cortisona, una hormona que se utiliza en ciertos medicamentos, aumenta el riesgo de pancreatitis aguda. Según los resultados, publicados en la revista JAMA Internal Medicine, algunos de los pacientes a los que se trata con cortisona deberían ser informados de los riesgos que ello conlleva.

Las causas más comunes de esta patología son los cálculos biliares y el consumo elevado de alcohol, aunque en un 25% de los casos se ignoran las causas. La cortisona endógena, derivada de una hormona suprarrenal, se halla relacionada con el estrés y la regulación del ritmo circadiano, y la forma más común en los seres humanos es el cortisol (o hidrocortisona). La cortisona sintética se utiliza para tratar el asma y algunas enfermedades autoinmunes.

En este estudio, fueron comparados alrededor de 6.000 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda entre 2006 y 2008 con 61.000 controles sanos. Los resultados muestran que las personas tratadas con cortisona en forma de comprimidos presentaban un 70% más de riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

"Sin embargo, no hubo un incremento observable en el riesgo para las personas que usan cortisona en aerosol", señala el autor principal de la investigación, el doctor Omid Sadr-Azodi. "Para las personas que inician un tratamiento con cortisona, lo recomendable es que se abstengan de beber y fumar, que son factores de riesgo para la pancreatitis aguda", concluye.

Noticias relacionadas

22 Aug 2012 - Actualidad

Las estatinas reducen el riesgo de pancreatitis en pacientes con triglicéridos moderadamente altos

A pesar de que las guías recomiendan la terapia con fibratos lípidos para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, en personas con hipertrigliceridemia, estos fibratos pueden conducir al desarrollo de cálculos biliares.

07 Oct 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos del aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis

Un estudio muestra que el ácido oleico e hidroxitirosol y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de la pancreatitis aguda.

14 May 2009 - Actualidad

La DM2 incrementa el riesgo de pancreatitis y enfermedad biliar

La incidencia de pancreatitis es 2,8 veces mayor, mientras que el riesgo de enfermedad biliar es 1,9 veces superior

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?