Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Crean una aplicación informática para la detección temprana del alzhéimer

JANO.es · 30 septiembre 2013

El servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche decidió estudiar qué fallos leves de memoria podían atribuirse a esta enfermedad.

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche ha creado una aplicación informática para la detección temprana de Alzheimer en pacientes. Según ha informado la Generalitat, esta aplicación surge tras un estudio realizado por el citado departamento, con el Dr. Jordi Alom al frente, que partió de la base de que los enfermos de Alzheimer acuden tarde a las consultas de los especialistas y cuando son diagnosticados y comienzan el tratamiento de la enfermedad, la enfermedad está muy evolucionada.

Así, el Servicio de Neurología del hospital ilicitano decidió investigar cómo detectar de forma temprana la patología y cómo distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzheimer incipiente y cuáles son casos sin importancia provocados por otras causas, como la ansiedad o cuadros depresivos.

Para ello, el Hospital seleccionó un total de 89 pacientes con fallos leves de memoria a los que se les realizó una serie de preguntas clave. El estudio continuó con el seguimiento de estos pacientes a lo largo de tres años, ya que una vez realizados los cuestionarios había que comprobar cuáles de ellos ya habían iniciado la enfermedad de Alzheimer y cuáles no.

Una vez finalizado este periodo de tiempo, los especialistas pudieron determinar qué variables diferenciales del resto presentaban los pacientes con Alzheimer incipiente. Éstas variables fueron la edad, el sexo, si solían repetir comentarios o preguntas, si les costaba captar explicaciones, si tenían antecedentes depresivos o el tiempo evolutivo de los síntomas de fallos de memoria. Además, se detectó que de todos los test realizados, el de fluidez verbal era especialmente indicativo de los pacientes con Alzheimer incipiente.

Así, tras realizar el estudio se creó una aplicación informática en la que se introdujeron cada una de las variables anteriores, de manera que cuando lleguen futuros pacientes a la consulta, según las respuestas que aporten, la aplicación informática determinará si se trata de pacientes con Alzheimer incipiente o no. Los resultados han sido publicados por la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.

3.400 casos en lo que va de año

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende aproximadamente a un millar de pacientes anuales con esta patología, de los que 300 son casos nuevos. Por su parte, desde conselleria de Sanidad informan de que los especialistas de la Comunitat Valenciana han diagnosticado un total de 3.400 casos nuevos en lo que va de año, elevando a 26.000 el número total de afectados.

Para el doctor Alom, los resultados "son importantes porque nos ayudan a detectar de manera muy precoz a pacientes que padecen ya esta patología, por lo que se les puede comenzar a tratar antes con los enormes beneficios que eso conlleva".

Los profesionales del centro trabajan desde hace tiempo en la línea de investigación sobre la enfermedad Alzheimer y participan en diversos ensayos clínicos centrados en la búsqueda de nuevos y más eficientes fármacos para tratar la patología.

Noticias relacionadas

23 Sep 2013 - Actualidad

Sanidad se compromete al desarrollo de nuevas estrategias para la atención del alzhéimer

La nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas tendrá en cuenta la especificidad de los problemas clínicos y sociales que provoca la enfermedad, según ha manifestado la ministra de Sanidad, Ana Mato.

19 Sep 2013 - Actualidad

Un péptido del cacao, eficaz en la prevención del alzhéimer

El extracto de cacao rico en esta sustancia podría aplicarse en el sector alimentario.

10 Sep 2013 - Actualidad

Nace una plataforma para defender los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Neuroalianza, fruto de la unión de cinco asociaciones, velará por que las 1.150.000 personas y familiares afectados en España por dolencias como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple reciban una asistencia sanitaria de calidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?