Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Crean un programa informático para mejorar el diagnóstico de daño cardíaco tras un infarto

JANO.es · 16 octubre 2013

La herramienta tiene como objetivo reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas y probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas.

Investigadores del Centro de Visión para Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han diseñado una herramienta informática para mejorar y agilizar el diagnóstico de daño cardíaco después de sufrir un infarto.

Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el programa puede contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas, además de evitar la resonancia magnética, lo que ahorra costes y tiempo.

A través del análisis de imágenes, la herramienta permite obtener una medida "cuantitativa, reproducible y más objetiva" de la irrigación miocárdica; identifica las regiones con menor riego sanguíneo, y facilita la comparación rápida entre los estados de antes y después de la operación, y entre dos arterias.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, especialmente la cardiopatía isquémica y el infarto agudo de miocardio, que son tratados con la angioplastia primaria para restablecer el flujo coronario normal.

No obstante, incluso si esta técnica se realiza con éxito, la enfermedad del paciente puede reaparecer cuando la irrigación afecta también a los vasos sanguíneos más pequeños, por lo que el médico suele ordenar, semanas después, una segunda prueba diagnóstica al paciente, que suele ser una resonancia magnética.

Noticias relacionadas

04 Sep 2013 - Actualidad

Idean un método para ralentizar el daño cerebral tras un ictus

La terapia, probada con animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal.

13 Feb 2012 - Actualidad

Logran cuantificar la capacidad de autorreparación del corazón infartado

Un estudio del RECAVA muestra que los pacientes con daños en una sola arteria tienen el triple de células madre en sangre que los pacientes con dos o tres arterias afectadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?