Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La crisis mete a la investigación biomédica en un atolladero

JANO.es · 19 julio 2011

Expertos en biomedicina reivindican la importancia en el tejido productivo del sector de I+D, lastrado por los recortes, el exceso de burocratización y la escasa aportación del sector privado.

"El objetivo principal y final de la investigación biomédica es la prevención de las enfermedades y la curación de los pacientes; partiendo de este hecho, es posible que los actuales recortes de financiación en este campo se vinculen con un peores resultados futuros en la atención de estas necesidades." Con estas palabras, Agustín Zapata, catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, trató de esbozar el atolladero en que se halla la investigación en España. El suyo fue uno de los diagnósticos que emitieron los expertos en el transcurso del debate ‘Financiación de la investigación biomédica en un contexto de crisis: un compromiso público-privado’, promovido por el Instituto Roche.
Entre los factores que, según Zapata, han llevado al sector de I+D a ser el más perjudicado por la crisis, se halla el hecho de que "la industria farmacéutica, que es clave en el desarrollo de ensayos clínicos y de otras iniciativas de investigación básica y clínica, está siendo sometida a importantes restricciones y ha optado por minimizar sus inversiones en este ámbito".
Los ponentes convinieron en que uno de los males que aquejan a la investigación biomédica española es la burocratización, una rémora que, como apuntó el Dr. Francisco Fernández-Avilés, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, "también empieza a serlo para la industria farmacéutica, que está llevándose estudios fase III a otros países".

Como dato ilustrativo, el Dr. Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación y de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, señaló que "los contratos de investigación biomédica tardan en firmarse en España una media de 210 días, lo cual es inaceptable, más aún cuando en la Unión Europea la media de tiempo que se tarda es de unos 120 días". Por ello, propuso "adoptar una vía paralela a la oficial para acelerar este proceso, acortando los tiempos para ser competitivos en la UE".

Gasto vs. inversión

Asimismo, Arenas lamentó que España no haya cumplido "con las promesas adquiridas, a nivel europeo, en materia de inversión pública y privada en I+D y, concretamente, en investigación biomédica" e hizo hincapié en que "uno de los problemas adicionales en nuestro país aún sigue siendo la mínima proporción de I+D que se financia con dinero privado, a pesar de que era un compromiso adquirido". Sobre esta idea, el Dr. Fernández-Avilés recalcó que "estamos asistiendo a una dramática disminución de la inversión en I+D y a un claro predominio de la financiación pública, siendo una mínima parte la que realmente llega a la investigación traslacional".
Respecto a las medidas a adoptar para salir de esta situación, el presidente del Comité Científico de ASEBIO, Emilio Muñoz, subrayó la necesidad de que los poderes político y económico asuman que la investigación "no es un gasto, sino una inversión que, además, constituye un pilar decisivo del sistema productivo".  "Debemos reconocer y difundir", añadió Muñoz, "que la investigación genera importantes retornos económicos (en el Reino Unido se ha calculado que por cada libra de inversión en enfermedades cardiovasculares y mentales, se retornan 0,39 céntimos de libra)".

Noticias relacionadas

18 Jul 2011 - Actualidad

Caiber pone en marcha un plan integral de investigación clínica que incluye más de 80 proyectos

Más de la mitad de los estudios aprobados, que abarcan 16 especialidades, han recibido la calificación de alta prioridad.

21 Jun 2011 - Actualidad

Se pone en marcha una investigación para tratar el cáncer con técnicas de inteligencia artificial

Un grupo de científicos multicéntrico desarrolla en Granada el proyecto TradionP, basado en el estudio retrospectivo de más de 1.000 pacientes oncológicos.

20 Jun 2011 - Actualidad

Presentado en España el estudio que revela los beneficios de la quimioprevención en el cáncer de mama

La investigación, cuyos resultados son similares entre las mujeres norteamericanas y las europeas, podría evitar la aparición de 5.000 tumores anuales en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?