Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Cuatro años para contar con vacunas suficientes frente a una pandemia de la gripe aviaria

JANO.es · 25 febrero 2009

Los laboratorios han incrementado en un 300% su capacidad para fabricar vacunas contra la gripe aviaria

Las compañías farmacéuticas han incrementado su capacidad para hacer vacunas contra la gripe aviaria en un 300%, pero aún se necesita un mínimo de cuatro años para satisfacer la demanda mundial en el caso de que se diera una pandemia, según ha revelado un estudio llevado a cabo por la empresa Oliver Wyman con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos, que añade que las dosis de la vacuna adaptadas a la cepa actual de la pandemia no estarán disponibles hasta cuatro meses después de que se identifique dicha cepa.
 
En palabras de Adam Sabow, responsable del estudio, “encontramos que se ha hecho un progreso considerable para mejorar la capacidad de producción de la vacuna contra la pandemia de la gripe. Y mientras la capacidad aún está lejos de la necesidad mundial durante una pandemia, la capacidad excedente durante el período entre pandemias crea oportunidades para los esfuerzos de preparación”.
 
Los fabricantes que intentan realizar las mejores vacunas para frenar la enfermedad mortal se enfrentan a que la cepa que de gripe que ahora circula en las aves, la H5N1, mute y comience a extenderse a través de los humanos, como temen muchos investigadores. En el caso más probable, los laboratorios podrían producir 2.500 millones de dosis de vacunas para una pandemia durante los doce meses que seguirían a la llegada de la cepa, requiriendo cuatro años para satisfacer la demanda mundial, según concluye el estudio. Una cobertura eficaz mediante una inmunización masiva se basa en dos dosis por persona para una población mundial de más de 6.700 millones de personas.
 
Como apuntó Alicia Greenidge, directora general de la Federación Internacional de Farmacéuticos, “los descubrimientos sugieren que un uso temprano de las reservas que se basan en la H5N1, seguido por las vacunas contra la pandemia tan pronto como estén disponibles, ofrece una estrategia realista para poder dirigir esta amenaza significativa.
 
Desde su irrupción en 2003, el virus de la gripe aviaria ha terminado con la vida de 254 personas y ha infectado a otras 408 en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la OMS, que alerta de que una pandemia podría matar a millones de personas.
 

Noticias relacionadas

24 Feb 2009 - Actualidad

Nueva vía para acelerar el desarrollo de una vacuna frente a la gripe aviaria

El mejor indicador de inmunización es un incremento de hasta tres veces en el número de células T de memoria específicas de la gripe

20 Jan 2009 - Actualidad

EE.UU. contrata a Novartis para desarrollar la vacuna frente a la gripe aviaria

La compañía recibirá 486 millones de dólares durante 8 años y se compromete a producir 150 millones de dosis en caso de pandemia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?