Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

8 DE MARZO - DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Cuatro de cada diez investigadores españoles en biomedicina son mujeres

JANO.es · 07 marzo 2012

Según GEICAM, el progresivo incremento de licenciadas es proporcional a su creciente y reciente interés por carreras técnicas y sanitarias.

Cuatro de cada diez investigadores españoles son mujeres, según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), un área que se halla por delante de otros campos como la ciencia y tecnologías físicas; la ciencia y tecnologías materiales; la ciencia y tecnología de los alimentos; y la ciencia y tecnologías químicas. Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
"Nuestro país goza de una excelente producción científica, a la que han contribuido sobremanera el magnífico grupo de investigadoras españolas", ha asegurado la directora científica de GEICAM, la doctora Eva Carrasco.
Así, España es uno de los países europeos con mayor número de mujeres catedráticas y tituladas, por delante de países como Suecia, Dinamarca, Alemania, el Reino Unido o Australia. El progresivo incremento de licenciadas es proporcional a su creciente y reciente interés por carreras técnicas y sanitarias, señalan desde el GEICAM.
No obstante, las facilidades para acceder y permanecer en el mercado laboral difieren de un país a otro. Este grupo ha hecho referencia a estudios en los que se desprendía que las mujeres de los países europeos meridionales prosperan más en las profesiones científicas que las de los septentrionales a consecuencia de los sistemas de apoyo y las expectativas culturales de los diferentes Gobiernos. 
Por otro lado, Carrasco ha apostado por mejorar los criterios de contratación en las empresas, "atendiendo al curriculum vitae y la experiencia profesional y no a aspectos subjetivos" con el fin de ajustar el desequilibrio entre hombres y mujeres.
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama cuenta con 279 investigadoras que representa el 41% del total de miembros que lo conforman.

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

La edad media de maternidad supera la barrera de los 31 años

La cifra de hijos que tienen las mujeres en España continuó en 2011 la tendencia a la baja de los últimos años y cayó un 0,03% hasta situarse en 1,40, según las estimaciones difundidas por el INE.

09 Jan 2012 - Actualidad

FADSP ve una "gravísima vulneración" de los derechos de las mujeres el que tengan que adelantar el dinero para abortar

El Gobierno balear ha anunciado su intención de que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo acudan a una clínica privada acreditada, abonen el coste de la intervención y la estancia, y que presenten, después, la factura para su reembolso.

31 Oct 2011 - Actualidad

Las madres heterosexuales, cercanas a los 40 años y diagnosticadas tardíamente son el nuevo perfil de mujer con sida

Un informe realizado por GeSida a partir de datos correspondientes a 748 mujeres muestra, asimismo, que la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenecen a la población inmigrante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?