Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Cuatro de cada diez pacientes con enfermedades raras asegura haber tenido dificultades para recibir su tratamiento

JANO.es · 23 febrero 2012

Según el informe del Observatorio de FEDER, en el que han participado 140 personas y 150 asociaciones, el 37% de las personas encuestadas y el 52% de las asociaciones de pacientes están sufriendo un "significado deterioro" en la asistencia.

La directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Claudia Delgado, ha denunciado este jueves el empeoramiento de la asistencia sanitaria, ya de por sí "precaria", de las personas que padecen este tipo de patologías, al recortarse las pruebas de cribado y reducirse las ayudas sociales.
Según el informe del Observatorio de FEDER, en el que han participado 140 personas y 150 asociaciones, el 37% de las personas encuestadas y el 52% de las asociaciones de pacientes están sufriendo un "significado deterioro" en la asistencia. En concreto, el 43% de las personas que ha participado en el informe asegura que ha tenido dificultades para recibir su tratamiento habitual en el último año y el 39% ha sufrido recortes reales en el suministro de su terapia.

En este sentido, la experta subraya las "grandes dificultades" a las que se enfrentan estos pacientes a la hora de acceder a medicamentos huérfanos, por lo que propone que estos medicamentos no dependan de los hospitales sino de los presupuestos de los fondos de cohesión.

Asimismo, afirma que, de las 6.000 enfermedades raras que existen, solamente hay tratamiento para 72, por lo que las personas que no pueden ser medicadas tienen que acogerse a "tratamientos paliativos para aprovechar las capacidades residuales".

Noticias relacionadas

19 Jan 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron y el Centro de Regulación Genómica suscriben un acuerdo para investigar enfermedades raras

El acuerdo entre ambas entidades pretende acercar los hallazgos de la investigación básica a las necesidades clínicas.

29 Dec 2011 - Actualidad

Neocodex y la Fundación Mehuer firman un convenio para investigar las causas de las enfermedades raras

El acuerdo tiene como objeto el estudio de una serie de familia afectadas (una por año), que serán elegida por un comité de expertos teniendo en cuenta los criterios de urgencia médica y probabilidad de éxito.

22 Dec 2011 - Actualidad

Las enfermedades respiratorias minoritarias se incorporan al Registro de Enfermedades Raras

El Instituto de la Salud Carlos III y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sellan un convenio para centralizar la información el relativo a esta clase de patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?