Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La 'curación del biocampo' podría aliviar la fatiga a supervivientes de cáncer de mama

JANO.es · 25 agosto 2011

Un estudio relaciona la terapia de colocación de manos en ciertas posiciones del cuerpo con una reducción de la fatiga en mujeres recién tratadas de tumor mamario.

Un estudio publicado en la revista Cancer sugiere que la 'curación del biocampo' podría aliviar la fatiga en supervivientes de cáncer mamario. En teoría, según explican los investigadores, esa terapia equilibraría el campo energético que rodea el cuerpo y eliminaría las sustancias tóxicas.

El trabajo presenta los resultados de un tipo de curación del biocampo llamado quelación energética -consistente en colocar las manos en ciertas posiciones sobre el cuerpo y en silencio-, asociado con una reducción de la fatiga en mujeres que se acababan de recuperar de un cáncer mamario.
Pero lo mismo ocurrió con una terapia placebo, en la que científicos entrenados hicieron los mismos movimientos con las manos, pero sin concentrarse en la curación de la paciente.

"Parecería que el contacto, el reposo y la interacción con la persona que realiza la terapia importan", dijo la autora principal, Shamini Jain, de la University of California, de San Diego (Estados Unidos). "Lo que aún no sabemos es si existen métodos específicos de la curación del biocampo que están por encima o debajo de eso", añadió.

El equipo de Jain reunió a 76 mujeres que habían recibido tratamiento por cáncer de mama en la década anterior y que sentían fatiga.

Al azar, el equipo les asignó cuatro semanas (ocho horas de sesiones) de curación del biocampo o una versión placebo de la terapia, pero sin que supieran cuál recibían. A un tercer grupo se lo colocó en lista de espera y no recibió las terapias hasta después de la finalización del estudio.

Después de las sesiones, los dos grupos tratados sintieron menos fatiga que el grupo en lista de espera. Las usuarias de la versión real de la terapia sintieron también una mayor reducción de la "fatiga general" que las integrantes de los otros dos grupos. No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la depresión.

En las pacientes a quienes se 'curó' el biocampo se observaron cambios de los niveles de cortisol, la hormona asociada con el estrés, la respuesta inmunológica y el metabolismo. Aunque el cortisol participa de la fatiga, el equipo desconoce el significado real de este resultado.

Independientemente de a qué grupo pertenecían, las participantes que creían que habían recibido la versión real de la terapia aludieron a una mayor calidad de vida en las cuatro semanas.

Jain consideró que los resultados fueron "alentadores" y que demandan más estudios, en parte porque muchas pacientes oncológicas sienten cansancio y "no existe un tratamiento de primera elección para la fatiga asociada con el cáncer".

Noticias relacionadas

22 Aug 2011 - Actualidad

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos

Un estudio relaciona el bajo índice de amamantamientos en madres afroamericanas y el aumento de la probalidad de contraer este subtipo de tumor mamario.

17 Aug 2011 - Actualidad

Mayor producción de estrógeno en la mama supone mayor riesgo de cáncer

Un nivel alto de aromatasa en el tejido mamario es más peligroso que el exceso de producción de receptores de estrógeno.

17 Aug 2011 - Actualidad

Los AINE podrían reducir la gravedad del cáncer de mama que tiene lugar tras el parto

Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?