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FORMACIÓN

Curso de formación para médicos de AP en la identificación de enfermedades raras

JANO.es · 10 marzo 2009

Organizado por semFYC en colaboración con la ENS, prepara a los facultativos del primer nivel asistencial a hacer frente a este tipo de patologías

Muchos pacientes aquejados por enfermedades raras son asiduos a los centros de salud, sin que hasta ahora los médicos de familia puedan atenderles en las mejores condiciones, tal como reconoce el propio colectivo. Les falta algo esencial como es formación en una materia que ha despertado un interés creciente de pocos años a esta parte.
No en vano, tal como se anunció recientemente con motivo del Día Mundial dedicado a estas patologías, para el próximo mes de junio se espera la aprobación de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Enfermedades Raras, que cuenta ya con un documento de trabajo redactado elaborado por un equipo multidisciplinar. Precisamente, en la ejecución de dicha estrategia se establece la necesidad de organizar cursos formativos para el personal sanitario de Atención Primaria.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que está participando en la puesta en marcha de dicha Estrategia, ha decidido dar los primeros pasos en cuanto a la formación de los médicos de familia en estas cuestiones. Para ello ha organizado junto a la Escuela Nacional de Sanidad un curso inicial que se está celebrando en la sede de la ENS.
Lo que se persigue, básicamente, es informar y formar a los médicos del primer nivel asistencial sobre este tipo de patologías. Así, por espacio de dos días, se le enseña al profesional interesado cómo identificar a un paciente con una enfermedad rara y cómo orientarlo desde una consulta de Atención Primaria, además de ponerle al tanto sobre la calidad de vida de un enfermo con esta problemática, entre otros muchos temas. El objetivo es que cada uno de ellos logre adquirir una serie de habilidades con las que poder manejarse ante pacientes que acuden a sus consultas con esta problemática.
Aspectos tales como habilidades de comunicación eficaces en la relación clínica con esta clase de pacientes y sus familias, la identificación del paciente pediátrico en estas circunstancias, los aspectos ético-legales que se generan en torno a estas patologías, y el papel de las asociaciones de pacientes están contemplados en el contenido de esta actividad formativa a la que se la puede calificar de pionera, y que, además de estar acreditada por la Comisión de Formación Continuada, es impartida por docentes procedentes de distintos ámbitos, tanto de Especializada, como de Primaria, del terreno investigador y clínico, del colectivo de enfermería, y hasta representantes de los propios pacientes.

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