Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Debaten cómo reintroducir la dieta mediterránea

JANO.es · 27 julio 2011

La novena edición de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián, en la Universidad Menéndez Pelayo, aborda la estrategia de implantación de hábitos alimentarios saludables.

El director de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián del Instituto Danone, doctor Manuel Serrano Ríos, ha reunido en Santander a los doctores Lluís Serra Majem, Ramón Estruch y Mario Foz para debatir la evidencia científica de los beneficios de la dieta mediterránea y sus estrategias de implantación.
El doctor Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, señaló que "estamos en un buen momento para volver a la dieta mediterránea, ya que se ha conseguido un alto grado de conocimiento entre la población, pero falta el paso de llevarla a la práctica. Este cambio no va a depender de la ciencia médica, si no que se trata de un difícil cambio cultural, económico, antropológico y social sobre el estilo de vida".

Por su parte, Ramón Estruch, coordinador del estudio PREDIMED, subrayó que "es difícil establecer evidencias científicas sobre estilos de vida saludable, ya que esto sólo se puede hacer con estudios de intervención como PREDIMED, un estudio que ha seguido más de 7.500 casos desde 2003 y culminará finales mismo año". "Lo que sí puedo adelantar", añadió, "es que que los resultados hasta ahora parecen probar que la dieta mediterránea ayuda a reducir la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas como diabetes, hipercolesterolemia, ayuda a reducir la presión arterial y tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio".

Centrarse en la población infantil

Mario Foz, asesor científico del Instituto Danone y fundador de la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad, justificó la actual epidemia de obesidad por el abandono de la dieta mediterránea e indicó que "si somos capaces de recuperar la alimentación tradicional, lograremos reducir la obesidad de tipo central, que es la que incrementa los factores de riesgo para la salud".
Por su parte, el profesor Serrano Ríos señaló que los esfuerzos para la introducción de estilos de vida saludables deben centrarse en la población infantil y adolescente, pues la incidencia de las tres epidemias no contagiosas más extendidas, crece especialmente entre niños y adolescentes, donde el seguimiento de la dieta mediterránea es el más bajo y no llega al 23% de la población, lo que indica que los hábitos saludables entre niños y jóvenes está descendiendo.

Noticias relacionadas

09 Mar 2011 - Actualidad

La dieta mediterránea mejora los factores de riesgo del síndrome metabólico

Un metaanálisis publicado en “JACC” muestra que tiene efectos beneficiosos sobre la circunferencia de cintura, los niveles de colesterol HDL, los triglicéridos, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.

17 Nov 2010 - Actualidad

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea.

15 Oct 2010 - Actualidad

España es el segundo país que más se ha alejado de la dieta mediterránea

Sólo el 45% de la población sigue este estilo de alimentación, cifra que se reduce aún más en niños y adolescentes, según el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?