Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Demostrada la eficacia del fármaco ramucirumab contra el cáncer gástrico

JANO.es · 03 octubre 2013

El estudio, de fase III, y en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron, prueba que el uso de este anticuerpo inhibe la acción de diversas proteínas implicadas en el crecimiento del tumor.

Este ensayo internacional publicado en The Lancet, representa uno de los mayores estudios de fase III en la segunda línea de tratamiento del cáncer gástrico. El tratamiento estándar para este tipo de cáncer en fases avanzadas, lo que llamaríamos primera línea de tratamiento, se basa en quimioterapia, pero solamente ofrece una supervivencia media de entre 8 y 10 meses.

El ensayo, que se realizó sobre una muestra de 355 pacientes, demuestra que el uso de ramucirumab, un anticuerpo dirigido contra un receptor clave en el proceso de angiogénesis —el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR-2) desarrollado para el tratamiento de tumores sólidos— es efectivo como inhibidor de un grupo de proteínas que estimulan la angiogénesis; un proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes y que es clave en el proceso de crecimiento de tumores malignos. Estas proteínas inducen el crecimiento capilar en el tumor y lo proveen de los nutrientes que necesita.

De los 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado que participaron en el ensayo clínico, 238 recibieron tratamiento con ramucirumab, y 117 recibieron placebo. En el grupo de pacientes tratados con ramucirumab se observó una mejora de la media de supervivencia (5,2 meses frente a los 3,8 meses del otro grupo), un mejor control del tumor y una reducción notable del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. A los 6 meses del tratamiento con ramucirumab la supervivencia de estos pacientes fue del 40%, mientras que la respuesta con el tratamiento estándar fue notablemente inferior (por debajo del 20%).

El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los autores de este estudio, asegura que “los resultados de este estudio son importantes por múltiples motivos. En primer lugar, el estudio resucita el concepto de que la inhibición del proceso de angiogénesis es importante en el cáncer gástrico y puede dar resultado en los pacientes que tienen esta enfermedad. Esto es importante porque estudios anteriores realizados con el fármaco bevacizumab —que inhibe el factor de crecimiento del endotelio vascular VEGF— no habían demostrado un beneficio significativo en esta patología. En segundo lugar, los resultados del estudio abren la puerta a que los enfermos con cáncer gástrico tengan más oportunidades de tratamiento. Y, en tercer lugar, nuevos estudios están combinando el ramucirumab con fármacos quimioterápicos utilizados contra el cáncer gástrico y, en este sentido, somos muy optimistas por el resultado de estas combinaciones por las sinergias que se establecen y que probablemente cambiarán la forma de tratar este tumor en el futuro”.

Un tipo de cáncer muy agresivo

A nivel mundial, el cáncer gástrico es el cuarto cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer. En los países occidentales, la mayoría de los pacientes con adenocarcinoma gástrico se presentan con la enfermedad avanzada y las opciones de tratamiento son limitadas.

Después de una primera línea de tratamiento del cáncer gástrico, que consiste en tratar con quimioterapia a los pacientes y que tiene una supervivencia media de entre 8 y 10 meses, existe una terapia de segunda línea aprobada por la mayoría de los organismos de reglamentación farmacéutica gubernamentales. Aun así, se necesitan nuevos agentes sistémicos específicos, basados en una comprensión fundamental de la biología del cáncer gástrico para mejorar los resultados en pacientes con la enfermedad avanzada. Este estudio abre una nueva vía terapéutica en la segunda línea de tratamiento de este tipo de cáncer.

Noticias relacionadas

13 Feb 2013 - Actualidad

La AECC destina 90.000 euros a cinco proyectos de investigación oncológica

Abordarán aspectos como la resistencia farmacológica en el cáncer gástrico, los tratamientos terapéuticos con moléculas ARN en neuroblastomas o los tratamientos con virus modificados genéticamente.

04 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores del CSIC y HM Hospitales identifican el escudo del cáncer gástrico frente a la quimio

El estudio revela que el tratamiento inicial con otra droga, el paclitaxel, destruye la proteína CHK2 y hace posible el ataque del cisplatino al tumor.

30 May 2011 - Actualidad

33 hospitales españoles estudiarán la incidencia de la proteína HER2 en el cáncer gástrico

La disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?