Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Demuestran que los dispositivos CPAP empleados para la apnea reducen la hipertensión arterial resistente

JANO.es · 05 marzo 2014

La presión positiva continua de la vía aérea logra un descenso significativo de las cifras tensionales, según un estudio del hospital La Fe de Valencia.

Un estudio del hospital La Fe de Valencia ha demostrado que el dispositivo CPAP (presión positiva continua de la vía aérea) que se utiliza en pacientes con apnea reducen la hipertensión en pacientes que no conseguían controlarla a pesar de tomar al menos tres fármacos y reducir así el elevado riesgo de mortalidad y morbilidad que tenían, según han informado este miércoles fuentes del centro sanitario.

La apnea es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor del 4 por ciento de los adultos y es también uno de los factores de riesgo más comunes de hipertensión arterial. Además, se calcula que cerca del 70 por ciento de pacientes con hipertensión arterial refractaria tienen apnea del sueño, la mayoría sin diagnosticar.

En la investigación se estudiaron a 194 pacientes con apnea de sueño e hipertensión arterial resistente al tratamiento, procedentes de 24 hospitales españoles, según explica el doctor Miguel Ángel Martínez-García, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y médico del servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia. Los resultados han sido publicados en la revista JAMA.

Los investigadores analizaron los casos durante tres meses, controlando la presión arterial mediante un sistema de registro portátil de 24 horas, con el fin de evaluar el efecto del tratamiento con CPAP usado para tratar la apnea sobre la tensión arterial diurna y nocturna.

Descenso significativo

Así, se demostró que en el grupo tratado con el dispositivo CPAP se produjo un descenso significativo de las cifras tensionales tanto media como diastólica. Concretamente la reducción fue en torno a 3 mmHg, lo que supone "un dato muy significativo tanto estadística como clínicamente". Asimismo, el resultado fue más pronunciado en los descensos producidos durante la noche.

Al realizar el análisis del grupo de pacientes que tuvo una adecuada adherencia al tratamiento con CPAP (unas 4 horas de media cada noche) la reducción llegó a los 4-5 mmHg. En este sentido, una de las conclusiones del estudio fue la correlación entre el número de horas de utilización media de la CPAP y el descenso de las cifras tensionales.

El investigador valenciano ha destacado que los resultados obtenidos en esta investigación permiten concluir que "todo paciente con hipertensión arterial resistente a tratamientos debe someterse a estudios de sueño para determinar si sufre apnea del sueño relevante, ya que de ser así podría tratarse con CPAP para reducir las cifras de tensión arterial".

Noticias relacionadas

31 Jan 2014 - Actualidad

Investigadores españoles demuestran que las mascarillas que se usan para tratar la apnea reducen la hipertensión

El estudio constata que la utilización de mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP contribuye a una disminución significativa de las cifras de presión arterial.

14 Mar 2013 - Actualidad

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

10 Dec 2012 - Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?