Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Denosumab, un anticuerpo monoclonal para la osteoporosis

JANO.es · 29 mayo 2008

Un estudio de fase III ofrece nuevos resultados con este fármaco experimental desarrollado por Amgen que se administra semestralmente en inyección subcutánea

La compañía biotecnológica Amgen ha hecho públicos los resultados de un estudio de fase III en el que se compararon los efectos de una inyección subcutánea semestral del denosumab con los de dosis orales semanales de alendronato en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
 
El estudio muestra una eficacia significativamente superior del denosumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Amgen, en la recuperación de densidad ósea por parte de las pacientes analizadas.
 
En relación con los resultados del estudio, el Dr. Brown, profesor de la Laval University y director del Hospital Universitario de Québec (Canadá), manifestó que "han demostrado que el denosumab tiene una mayor eficacia porque, en su condición de inhibidor del ligando Rank, puede actuar contra todos los osteoclastos, las células que destruyen los huesos, en cualquier tejido óseo del esqueleto y en todas las etapas de su desarrollo". Los efectos secundarios registrados en el estudio con el denosumab, llevado a cabo con participación de 1.189 pacientes, fueron muy similares a los del alendronato. 
 
El denosumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano desarrollado por los investigadores de Amgen para el tratamiento de la osteoporosis. Asimismo, está siendo estudiado para su posible aplicación en el tratamiento de la artritis reumatoide y, en el campo de la oncología, para tratar pacientes de cáncer con metástasis óseas.
 
Este fármaco abre un esperanzador horizonte en el tratamiento de la osteoporosis puesto que, según el Dr. Adolfo Díez Pérez, del Departamento de Medicina Interna del Hospital del Mar y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, "puede aportar muy buenos resultados tanto para el sistema de salud como para los pacientes individuales". Los estudios con denosumab están en fase avanzada, de modo que podría preverse su eventual aprobación y salida al mercado para ser utilizado a nivel clínico en un plazo de unos dos años.
 
Como señala el Dr. Díez Pérez, "aún hay mucho por avanzar en el tratamiento de la osteoporosis, puesto que muchos pacientes con fracturas óseas que son intervenidos en los hospitales salen sin que se les dé un tratamiento contra la osteoporosis, que es la enfermedad de fondo".
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?