Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR

Denuncian diferencias entre comunidades autónomas a la hora de prescribir el anticoagulante dabigatrán

JANO.es · 13 diciembre 2011

Mientras que en comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, el médico de familia puede indicar este tratamiento, en otras se exige que el informe sea realizado por el especialista hospitalario.

Las sociedades Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la de Medicina Interna (SEMI) y la de Cardiología (SEC) han manifestado su desacuerdo por las diferencias que existen entre comunidades autónomas a la hora de prescribir el nuevo anticoagulante oral dabigatrán, ya que en algunas el médico de familia puede recetarlo y en otras no.
Este medicamento, que precisa de un visado de inspección, está indicado para prevenir el ictus u otros embolismos en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.
Existen cerca de medio millón de pacientes anticoagulados por FA, de los que, según expertos, al menos a un 20% se le podría cambiar el tratamiento por un mal control con los anticoagulantes clásicos.
De este modo, estas sociedades han firmado un manifiesto en el marco de la Reunión Conjunta semFYC-SEC, en el IV Congreso Clínico Cardiovascular, celebrado recientemente en Alicante, para denunciar dicha situación y las consecuencias que puede acarrear a profesionales y pacientes.
En la actualidad, en comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, el médico de familia puede indicar este tratamiento, mientras que en otras comunidades se exige que el informe sea realizado por el especialista hospitalario, lo que requiere la derivación del paciente y la subsiguiente demora en el inicio de la anticoagulación, según denuncian los expertos.
Así, para los médicos de familia, internistas y cardiólogos, esta situación supone un paso atrás y una visible desconfianza en la competencia y capacidad de coordinación de los profesionales actualmente involucrados en este proceso.

Noticias relacionadas

13 Dec 2011 - Actualidad

El antiacoagulante dabigatrán etexilato disminuye los eventos sufridos por los pacientes de fibrilación auricular

Este fármaco disminuye el número de eventos y constituye una estrategia eficiente para el ahorro de recursos sanitarios.

08 Apr 2011 - Actualidad

Dabigatrán muestra ser coste-efectivo en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular

Un trabajo publicado en “Thrombosis and Haemostasis” aporta nueva información sobre los beneficios del inhibidor oral directo de trombina desarrollado por Boehringer Ingelheim.

21 Oct 2010 - Actualidad

La FDA aprueba dabigatrán etexilato para prevenir del ictus en pacientes con fibrilación auricular

Boehringer Ingelheim ya comercializa Pradaxa en 75 países para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en adultos sometidos a cirugías programadas de sustitución total de cadera o rodilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?